Con más de 20 centímetros de nieve, continúa la búsqueda de mineros en Aysén

Durante la tarde se realizó de manera pacífica una manifestación convocada por compañeros de Sánchez y Ojeda, que solicitan “ser escuchados a nivel nacional para obtener la ayuda que hasta el momento no se ha brindado”.

25 de Junio de 2017 | 18:27 | Emol
Intendencia Región de Aysén
SANTIAGO.- Luego de que el miércoles pasado un sondaje alcanzara el refugio de la Mina Delia II y lo encontrara inundado y con lodo, el Gobierno desestimó las probabilidades de que los mineros atrapados desde el 9 de junio sigan con vida. A pesar de las condiciones de la mina, el Gobierno ha expresado en variadas ocasiones que continuarán con los procesos de búsqueda hasta dar con Jorge Sánchez y Enrique Ojeda,

Es por eso que, a pesar de las condiciones climáticas y con más de 20 centímetros de nieve, un grupo de geofísicos de Sernageomin desarrolla trabajos de micromagnatometría terrestre, realizando distintos muestreos cada 1,5 a 2 metros con el objetivo de detectar alguna anomalía asociada al interior de la mina que indique dónde se podrían encontrar los mineros.

“Lo vamos a hacer hasta llegar casi a la orilla de la Laguna Verde, para finalmente juntar todos los datos y generar un dibujo, que representa una radiografía del subsuelo. Con esto, vamos detectando las anomalías en colores que representan elementos que están bajo tierra”, dijo la geofísica Cecilia Donoso.

En paralelo, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas sigue con los trabajos de conexión entre la Laguna Verde 1 y la Laguna Verde 2, con cuatro bombas de agua con capacidad para conducir 200 litros de agua por segundo, además de maquinaria pesada que avanza en las faenas del canalón.

Ayer arribaron más materiales que serán ocupados en la búsqueda y en los sondajes a la mina, gracias a la intervención de un avión de la Fuerza Aérea y de camiones del Ejército.

El Jefe de la Defensa Nacional, General de Brigada Fernando San Cristóbal Schott, destacó el trabajo en conjunto con los equipos que han permitido trasladar los elementos de manera oportuna.

Además, afirmó que seguirán trabajando “en todos los frentes que sean necesarios”, hasta que “agoten todos los recursos”. “Que no quepa duda en eso”, aseguró.

Pero para los trabajadores de la mina, el trabajo ha sido insuficiente. El Sindicato de Trabajadores de la Minera Cerro Bayo llamó a una paralización y marcha para la jornada que hoy, que se llevó a cabo de manera pacífica.

“Ya que el gobierno, militares y gerentes de la empresa minera Cerro Bayo nos cerraron las puertas para el rescate y no podemos dejar esto impune”, expresaron en la convocatoria a la movilización.

“El objetivo de esta marcha es paralizar la región y ser escuchados a nivel nacional para obtener la ayuda que hasta el momento no se ha brindado para nuestros mineros”, agregan Víctor Luengo, Jorge Mansilla, Manuel Martínez, Luis Caro, Othmar Schelegel, Emilio Zapata y Baltazar Altamirano, quienes firman el llamado.

La marcha fue convocada luego de que las autoridades afirmaran que se descartaba la opción de encontrar a los mineros con vida. Los manifestantes, cuyo número no se conoce, se reunieron en la Intendencia Regional a las 15.00 horas y se dirigieron hasta las oficinas de la minera.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores