Macri fue recibido por el líder de los senadores, Andrés Zaldivar, y el líder de los diputados, Fidel Espinoza.
Verónica Marín.
SANTIAGO.- Su segunda visita en menos de 50 días, y la tercera a lo largo de su mandato, realiza hoy al país el Presidente de Argentina, Mauricio Macri.
Su agenda comenzó cerca de las 11:00 horas con una reunión con los presidentes del Senado y Cámara de Diputados, Andrés Zaldivar y Fidel Espinoza.
A la cita también llegaron representantes de Chile Vamos quienes aprovecharon el encuentro, que se desarrolló en el ex Congreso, para plantearle su preocupación por la lentitud -según dicen- en la extradición de Galvarino Apablaza, quien es sindicado como el autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán.
Según relató el senador Hernán Larraín, le pudieron expresar la solicitud de que agilice el proceso, sin embargo esto causó incomodidad en Zaldivar y Espinoza quienes aseguraron que "no era el momento" para hablarlo.
"Le hemos planteado la necesidad de hacer justicia en este caso. El Presidente conocía el caso y esperamos que así se proceda (...) personalmente yo le hice presente esto en nombre de los parlamentarios de nuestro sector, la necesidad de proceder en la extradición", comentó el ex timonel de la UDI.
Sin embargo, el senador Andrés Zaldívar criticó el diálogo.
"No se tocó ese tema (Apablaza). Puede ser que lo hayan hecho privadamente, no fue tema de la conversación, no estaba contemplado y no se tocó. Es un tema que ellos tienen derecho a tratar pero no corresponde a la reunión oficial que hemos tenido", sostuvo el timonel del senado.
Esto fue respaldado por Espinoza quien indicó que "no corresponde tratar este tipo de temas tan delicados, hacerlos en 30 segundos y en el pasillo".
Al salir del ex Congreso, el Presidente Macri se dirigió hasta el Paseo Bulnes para entregar una ofrenda floral en el monumento a O'Higgins y luego cruzó hasta La Moneda en donde recibió los honores de la Guardia de Palacio en la Plaza de la Constitución y saludado por la Presidenta Michelle Bachelet con quien sostiene una reunión bilateral privada.