Aprueban declarar a la Villa San Luis de Las Condes como Monumento Nacional

El Consejo de Monumentos tomó la medida por un lote, el 18-A1, del predio donde se construyeron las emblemáticas viviendas sociales en el Gobierno de Salvador Allende.

28 de Junio de 2017 | 17:55 | Emol
SANTIAGO.- Luego de varios días de incertidumbre por el destino de la Villa Ministro Carlos Cortés, también denominada Villa San Luis, el Consejo de Monumentos Nacionales aprobó la solicitud de declarar como Monumento Nacional el lote 18-A1 del emblemático conjunto habitacional.

Con lo anterior se podría evitar las demolición de los inmuebles que aún continúan en pie. El fin de semana, según el Comité de Defensa de Villa San Luis, la obra comenzó a ser demolida para dar paso a un proyecto nuevo.

La votación se realizó esta tarde, en la sala Ercilla de la Biblioteca Nacional, donde los miembros del consejo destacaron que este proyecto es la expresión de un plan de urbanización y edificación que pretendió combatir, en su tiempo, la creciente segregación social urbana de la ciudad.


“Los valores fundamentales que se han tenido en cuenta para su declaratoria son de carácter social, histórico y urbanístico. Porque en los 60 y 70 éste fue un proyecto de vivienda social para los problemas de habitabilidad en la ciudad de Santiago que tenían millones de chilenos, siendo éste un proyecto emblemático”, comentó el director de la Dibam y vicepresidente del CMN, Ángel Cabeza.

“Asimismo, se reconoce la forma en que los pobladores fueron expulsados y trasladados a distintos puntos de la capital, a pesar de ser los legítimos dueños. Y por último, queremos rescatar, tal como lo ha planteado la Municipalidad de Las Condes, el lugar como un espacio de memoria, donde nos permita recordar lo que ahí pasó”, agregó la autoridad.


Al adoptar su decisión, los consejeros estimaron que era necesaria la protección patrimonial de una parte de la Villa San Luis (el mencionado lote), por cuanto es testimonio material de un proyecto de urbanización y edificación que reorienta un plan inicial, buscando la generación de soluciones habitacionales para la población residente en poblaciones y campamentos de la zona oriente.

En ese sentido, el CMN estimó que se trató de un proyecto social emblemático de integración y de redistribución del espacio urbano con criterios de equidad socioeconómica. Además, se estimó que es un vestigio material del proceso de desalojo que las autoridades civiles y militares realizaron a las cerca de mil familias pre-asignadas por el Estado a la Villa San Luis, en un radical proceso de segregación social.

Tras la aprobación por parte del CMN, los antecedentes serán remitidos al Ministerio de Educación para la firma del decreto que declara Monumento Nacional a la Villa San Luis.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores