EMOLTV

Mineduc presenta nueva fórmula de cálculo de aranceles que permitirá a Ues con gratuidad reducir déficit

El mecanismo, que considera la investigación y la acreditación, tuvo buena acogida en el Consejo de Rectores, que afirmó que con esto "se fortalece la política de gratuidad".

29 de Junio de 2017 | 20:16 | Por Natacha Ramírez, Emol.
imagen
Héctor Yañez, El Mercurio.
SANTIAGO.- Uno de los principales reclamos que habían manifestado las universidades que están adscritas a la gratuidad era que muchas de ellas estaban sufriendo un déficit económico. Esto ya que los recursos estatales que reciben por esa vía serían menores a lo que cobraban antes a sus alumnos.

Pero esto ya estaría en vías de solucionarse, al menos parcialmente, ya que el Ministerio de Educación, implementó una nueva fórmula para calcular los aranceles de referencia de esos planteles, en base al cual se les entregan los recursos por la gratuidad.

Dicha fórmula -que fue presentada este jueves por el Mineduc al Consejo de Rectores (CRUCh) y ya fue visado por la Contraloría- pondera distintos factores para calcular el arancel, considerando la investigación y la acreditación.

El vicepresidente del CRUCh, Aldo Valle, calificó la medida como "una buena noticia para aquellas universidades que presentaban déficit en los aranceles de gratuidad", asegurando que "hay varias de ellas que van a ver disminuida sustantivamente la brecha que habían verificado una vez que se inició esta política de gratuidad".

"Hay que decirlo de manera ecuánime, ha sido un esfuerzo por parte del Gobierno disminuir esas brechas", subrayó el rector, quien sostuvo que "con este esfuerzo que ha hecho el Gobierno se fortalece la política de gratuidad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?