Cuál es el avance de los nueve proyectos que envió el Gobierno para reformar el Sename y proteger a los niños

Sólo una de las iniciativas ya fue aprobada y se convirtió en ley, mientras que las otras ocho están en distintas fases de tramitación.

10 de Julio de 2017 | 14:54 | Emol

Los dos proyectos que sustituyen al actual Sename se encuentran en primer trámite en el Congreso.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- En los últimos tres años, el Gobierno ha enviado al Congreso nueve proyectos de ley que apuntan a fortalecer la protección a la infancia y reformular el Servicio Nacional de Menores (Sename), que hoy es foco de cuestionamiento.

Se trata de diversas iniciativas, algunas de las cuales apuntan directamente a reemplazar dicho organismo y modificar la institucionalidad vigente, mientras que otras se orientan a proteger a los menores víctimas de maltrato y abusos, y mejorar el sistema de adopción.

¿Cuál es el estado de avance de cada uno de esos proyectos? Hasta el momento, sólo uno ha sido aprobado y se convirtió en ley, mientras que los otros ocho se encuentran en distintas fases de tramitación en el Congreso.

Proyecto que tipifica un nuevo delito de maltrato y aumenta la protección de personas en situación de discapacidad, niños y adultos mayores: El 14 de marzo de este año la iniciativa se aprobó en el Senado y el 6 de junio de 2017 se publicó como ley.

Proyecto que crea la Subsecretaría de la Niñez, en el Ministerio de Desarrollo Social: Se encuentra en segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados. El 5 de julio de este año se aprobó en la sala del Senado y luego pasó a la Cámara de Diputados, donde ya se dio cuenta del proyecto y ahora debe pasar a la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización; y tras esto a la Comisión de Hacienda. ¿Cuánto tiempo lleva? 1 año y 9 meses.

Proyecto que crea un sistema de garantías de los derechos de la niñez: Se encuentra en segundo trámite ante el Senado. El 2 de mayo de este año se aprobó en particular en la Cámara de Diputados. Al día siguiente se dio cuenta del proyecto en el Senado y pasó a la Comisión especial de Infancia, que actualmente se encuentra realizando audiencias públicas. Luego debe pasar a la Comisión de Hacienda. ¿Cuánto tiempo lleva? 1 año y 9 meses.

Proyecto que crea la Defensoría de los Derechos de la Niñez: Se trata de una corporación autónoma de derecho público que tendrá como finalidad difundir, promover y proteger los derecho de los niños ante los órganos del Estado. Se encuentra en segundo trámite constitucional ante la Cámara de Diputados. El 9 de mayo de este año se aprobó en la sala del Senado. Al día siguiente se dio cuenta del proyecto en la Cámara de Diputados y luego pasó a la Comisión de Familia, donde se están realizando audiencias públicas. Tras esto debe pasar a la Comisión de Hacienda. ¿Cuánto tiempo lleva? 1 años y 5 meses.

Proyecto que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada de Niños y Niñas: Sustituye el Servicio Nacional de Menores. Se encuentra en primer trámite constitucional ante la Cámara de Diputados. El proyecto ingresó el 4 de abril de este año al Congreso y pasó a la Comisión de Constitución de la Cámara, que actualmente se encuentra realizando audiencias públicas. ¿Cuánto tiempo lleva? 3 meses.

Proyecto que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil: Sustituye al Servicio Nacional de Menores e introduce modificaciones a la ley sobre responsabilidad penal de adolescentes. Se encuentra en primer trámite constitucional ante el Senado. El proyecto ingresó el 4 de abril de este año y pasó a la Comisión de Constitución, que envió un oficio a la Corte Suprema. ¿Cuánto tiempo lleva? 3 meses.

Proyecto de reforma integral al sistema de adopción en Chile: Incorpora los principios que orientan el sistema de adopción, que son el interés superior del niño, derecho a vivir en familia, subsidiariedad de la adopción, derecho a ser oído, derecho del adoptado a conocer sus orígenes y la reserva de la adopción. Se propone un catálogo amplio de causales de adoptabilidad para agilizar el procedimiento de adopción y se modifica el orden de prelación respecto de quienes postulan a adoptar. Se encuentra en primer trámite ante la Cámara de Diputados. Ingresó en octubre de 2013 a la Cámara de Diputados y hou está en la Comisión de Familia, donde el Ejecutivo ha formulado tres veces indicaciones y se envió un oficio de la Corte Suprema. ¿Cuánto tiempo lleva? 3 años y 9 meses.

Proyecto que regula entrevistas grabadas en video, y otras medidas de resguardo a menores de edad víctimas de delitos sexuales: Pretende mejorar la forma en que un menor de edad víctima de un delito sexual se relaciona con el sistema procesal penal, con el fin de minimizar la victimización secundaria. Se establece que dicho menor no declarará en los juicios orales, sino que será interrogado únicamente en dos oportunidades que serán previas al juicio, y esas entrevistas serán grabadas en video. Se encuentra en segundo trámite constitucional ante la Cámara de Diputados. El 24 de enero de este año se aprobó en la sala del Senado y pasó a la Cámara de Diputados. El Ejecutivo presentó indicaciones y actualmente está en la Comisión de Hacienda ¿Cuánto tiempo lleva? 3 años y 5 meses.

Proyecto que crea un seguro para el acompañamiento de niños y niñas que padezcan ciertas enfermedades, y modifica el Código del Trabajo: Crea un permiso para que el trabajador o trabajadora pueda ausentarse justificadamente de su trabajo durante un tiempo determinado, estableciendo el pago de un subsidio que reemplaza total o parcialmente su remuneración durante el período que el hijo requiera atención, acompañamiento o cuidado. El proyecto se encuentra en primer trámite ante el Senado, donde ingresó el 20 de junio de este año y pasó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, tras lo cual debe pasar a la Comisión de Hacienda ¿Cuánto tiempo lleva? 20 días.

Otras medidas de apoyo a la infancia


Junto a estos proyectos de ley, el Gobierno ha impulsado una serie de medidas y políticas públicas en favor de la infancia. Entre éstas se cuenta la "Política Nacional de Niñez y Adolescencia"; y medidas para la erradicación del trabajo infantil, como la creación del Observatorio contra el Trabajo Infantil.

En el ámbito educacional, está el fortalecimiento de la institucionalidad en Educación Parvularia, con la creación de la Subsecretaría y la Intendencia de Educación Parvularia; el aumento a la cobertura de pre kinder y kínder; el aumento de la cobertura en salas cuna y niveles medios en jardines infantiles; y la puesta en marcha de la Ley de Inclusión Escolar.

A eso se suma la disminución de la victimización secundaria de los menores que han sufrido abusos sexuales, con la habilitación de espacios de atención especializados para las pruebas forenses y especialización de médicos.

También se cuenta la restitución del derecho a vivir en familia de niños menores de 3 años al cuidado del Sename; el plan Protege, destinado a asegurar que los niños y adolescentes atendidos por el Sename tengan acceso a prestaciones de salud y protección social; capacitación de personal del Sename; y la creación de unidades de salud al interior de varios centros de protección de administración directa del Sename.

Junto a eso, se ha fortalecido el programa "Chile Crece Contigo", que protege y acompaña el desarrollo infantil hasta los 9 años de edad, incluyendo el acceso a tratamiento de niños diagnosticados con problemas de salud mental, entre muchas otras medidas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores