EMOLTV

Así ven a Chile en Haití: Un país próspero, estable políticamente y líder en el fútbol

El libro "Migración haitiana hacia el sur andino" indagó en ese país el imaginario migratorio que rodea a Chile.

13 de Julio de 2017 | 06:26 | Emol
imagen
Luciano Riquelme, El Mercurio
SANTIAGO.- Es un país donde gobierna una mujer, próspero, desarrollado y campeón en la Copa América: estas son las ideas que más se repitieron durante las entrevistas que se realizaron en Haití a familiares y amigos de haitianos que ya migraron a Chile, cuando se les consultó qué sabían del país.

La investigación es parte del trabajo liderado por el sociólogo Nicolás Rojas para el libro "Migración haitiana hacia el sur andino" y aborda la migración haitiana hacia Ecuador, Perú y Chile, y en el caso de nuestro país detectó una diferencia entre el imaginario migratorio y la realidad que luego viven aquí los haitianos.

En la comunidad internacional, explica Rojas, Chile es visto como un país desarrollado, con una relativa prosperidad económica y estable políticamente. "Cuando llegan acá encuentran, al menos en las comunas en que ellos viven, que la cosa es bastante distinta", dice el sociólogo.

Aunque se detectó que los migrantes transmiten a sus cercanos que las cosas no son tan fáciles como parecían, también enfatizarían que el país ofrece más oportunidades que otros como Brasil.

Para saber más de la investigación puedes leer "El Mercurio".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?