EMOLTV

Lucy Ana Avilés tras recibir premio de la U. San Sebastián: "Sabemos que fuimos un soporte"

La filántropa chilena, que financió parte de la operación del SuperTanker durante el mega incendio del verano, fue galardonada hoy.

13 de Julio de 2017 | 13:32 | Por Fernanda Villalobos, Emol
imagen
AtonChile
SANTIAGO.- Lucy Ana Avilés, quien financió junto a su marido, Benjamin Walton, la llegada del SuperTanker al país para combatir los incendios forestales que azotaron a la zona centro-sur del país en el verano, recibió este jueves la Medalla de Honor Liderazgo y Compromiso Público de la Universidad San Sebastián, "por su ejemplo de servicio público, admirado trabajo con los más necesitados y producto de un profundo amor y compromiso demostrado por Chile".

"Queremos agradecerles este reconocimiento que nos han hecho, la verdad, nos cuesta hablarles, no somos buenos recibiendo agradecimientos y menos aún cuando hicimos algo que nos nace de manera tan fluida y natural. Para nosotros es una oportunidad más de poder transmitir lo que nos motiva en la vida", expresó Avilés durante su discurso.

En esa línea, en un punto de prensa explicó que "solemos hacer varias cosas que son parte de nuestra estrategia. Lo del SuperTanker es algo que salió por la urgencia que había en el país y quisimos colaborar".

"Fue bastante mediático, eso es algo que nunca hemos querido y hemos tratado de evitar y ser bien bajo perfil, pero nos llama la atención algo que nos pasó después del SuperTanker, que fue la cadena de ayudas que se generaron, entonces ahora nos planteamos qué tan bueno o no es cuando uno hace algo comunicarlo o no y ahí es donde uno tiene que empezar a evaluar para ver si es un aporte y más gente se va a sumar a la ayuda", añadió Avilés.

Evaluación y críticas

Respecto a las críticas que recibieron por la efectividad del avión, manifestó que "nos quedamos con la conciencia muy tranquila y lo que siempre dijimos es que el SuperTanker es una herramienta más para combatir los incendios. Han habido frustraciones y hay muchas preguntas que uno se hace y no logra encontrar una respuesta, pero sabemos que fuimos un soporte y una ayuda más y nos quedamos con eso".

"La evaluación que hicimos la hicimos en el momento cuando estaban sucediendo los incendios, posteriormente han habido otras evaluaciones, pero la verdad nos quedamos con el reconocimiento de los bomberos, de los alcaldes (de las comunas afectadas) y de la gente que nos ha hecho saber el cariño y el impacto que tuvo en ellos la colaboración del SuperTanker", señaló.

Otro hecho que marcó su ayuda fue la vinculación que hicieron algunos medios de que su padre, Víctor Manuel Avilés, fue abogado de la DINA durante la dictadura militar.

Sobre eso, dijo que "el que se mezclen, cada vez que uno hace algo, que saquen a lucir cosas que no pertenecen y no van al caso, son cosas que me molestan más cuando se refieren a personas que son sumamente importantes como mi papá o la familia de mi marido".

Finalmente, sobre la filantropía en Chile y la relación de ésta con el empresariado, afirmó que "efectivamente con los otros proyectos que hemos hecho nos ha costado, yo creo que hay un tema de desconfianza, de que uno siempre quiere hacer algo por otra cosa que quiere sacar por ventaja, yo creo que es bueno empezar a educar y es bueno que las personas sepan que otras personas hacen cosas y no debiéramos sentir vergüenza de mostrar las cosas buenas que se están haciendo, que no solamente los gobiernos son los que pueden solucionar, sino que también hay compromisos sociales.