EMOLTV

Senado aprueba proyecto de despenalización de aborto en tres causales

Los parlamentarios acogieron el emblemático plan del segundo gobierno de Michelle Bachelet en los casos de peligro de la vida de la madre, inviabilidad del feto y violación. El proyecto pasará ahora a la Cámara de Diputados.

19 de Julio de 2017 | 07:15 | Por Verónica Marín R y Gabriela Varas, Emol.
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- En una sesión que se ha extendido por más de 13 horas, el Senado aprobó el proyecto de despenalización de interrupción del embarazo en tres causales.

En segundo trámite constitucional, el emblemático proyecto de ley del segundo gobierno de Michelle Bachelet fue votado a favor en las causas de riesgo de la vida de la madre, inviabilidad fetal y violación.

Frente al riesgo de la vida de la madre, este fue el primero en aprobarse tras ocho horas de discusión con 20 votos a favor y 14 en contra. Votación que se pudo llevar a cabo tras rechazar, por un estrecho margen, la indicación presentada por el senador Andrés Zaldívar que buscaba establecer que en la práctica médica no se considera aborto los procedimientos para salvar la vida de la madre.

Sobre la segunda causal, la votación fue de 19 votos a favor y 14 en contra. Con esto respaldaron despenalizar la interrupción del embarazo cuando: "el embrión o feto padezca una patología congénita adquirida o genética, incompatible con la vida extrauterina independiente, en todo caso de carácter letal".

En este punto, las dudas de los senadores que rechazaron apuntaron a que no existiría la certeza de poder establecer el diagnóstico médico que determina la incompatibilidad con la vida extrauterina, lo que a juicio de los parlamentarios, "no es ciento por ciento segura y puede presentar errores". Apoyando esto con la supuesta falta de especialistas en la red de salud pública nacional.

Tras casi tres horas de debate y con 18 votos a favor y 16 en contra, se aprobó la última causal que ha causado más controversia, la de violación.

De este modo, el proyecto establece que se autoriza la interrupción del embarazo cuando "sea resultado de una violación, siempre que no hayan transcurrido más de doce semanas de gestación. Tratándose de una niña menor de 14 años, la interrupción del embarazo podrá realizarse siempre que no hayan transcurrido más de catorce semanas de gestación".

Luego de que se diera a conocer el resultado de la votación, algunos senadores de Chile Vamos, como Hernán Larraín, afirmaron que llevarán el proyecto ante el Tribunal Constitucional.

En la sesión aún está en debate la objeción de conciencia pero después de este voto, el proyecto será despachado a la Cámara de Diputados para la sesión de este miércoles.

En esa instancia se debatirán los puntos en que no haya acuerdo con el Senado en función del primer trámite realizado. Si hubieran diferencias, se pasará a comisión mixta, sino, el proyecto quedaría listo para convertirse en ley este miércoles tras ser votado por los diputados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?