El presidente del PS, Álvaro Elizalde.
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- A partir de las 09:30 horas en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se realizará este sábado el pleno del comité central del PS, cita que se da en medio de las negociación parlamentaria en la Nueva Mayoría –pacto que deben ratificar- y el despliegue en apoyo a la recolección de firmas para la inscripción de la candidatura presidencial como independiente del senador Alejandro Guillier, relación que no ha estado exenta de roces.
Consultado por el evento, el timonel del PS, Álvaro Elizalde, comentó que el lunes que "tenemos que discutir respecto de definiciones importantes del PS para enfrentar la elección presidencial y la elección parlamentaria (…) Estamos en el proceso de conversaciones para la conformación de las listas parlamentarias, una vez que hayamos arribado a acuerdo obviamente los órganos correspondientes del PS, comité central o comisión política tendrán que pronunciarse".
"Los plazos no están determinados única y exclusivamente por el PS, porque esto depende del proceso de diálogo con otros partidos políticos, pero tendremos un acuerdo muy pronto", acotó.
Sobre la cita, el alcalde de Independencia y vicepresidente PS, Gonzalo Durán, explicó a Emol que "el itinerario resuelto es que las candidaturas parlamentarias se van a decidir en la comisión política, probablemente entre el 24 y 31 de julio, de manera que el pleno del comité central del sábado no resuelve las candidaturas en particular", aunque si sea un tema a discutir, como algunos casos en particular de candidatos que se podrían tocar.
"Es un pleno que más bien va a situar el momento político, definir las tareas del periodo y probablemente se van a discutir criterios para la definición inmediatamente posterior de los candidatos", apuntó Duarte. De esta forma, el PS ratificará su pacto parlamentario, según comentan en la tienda con uno o más partidos de la Nueva Mayoría.
Relación con Guillier
El vicepresidente además indicó que el debate político también tocará la elección presidencial y donde esperan un informe del proceso de recolección de firmas por Guillier y del cual justamente está encargado el senador socialista Juan Pablo Letelier.
Cabe recordar que al interior del PS han sido varios los personeros que han cuestionado la relación con el comando del senador, aunque en los últimos días se dio la incorporación del diputado y jefe de bancada, Daniel Melo, entre en el equipo de voceros de Guillier.
Respecto a si se sienten conformes con la representación en la candidatura de Guillier, Duarte precisó que "este es un proceso que hoy ha estado muy situado en torno a la recolección de firmas y en ese sentido probablemente no da cuenta de la aspiración ideal de cómo constituir un comando, porque está mucho más referido a una tarea práctica. No obstante, nosotros estamos seguros que inmediatamente después de entregar las firmas vamos a entrar a una segunda etapa y esperamos que ahí se permita por un lado profundizar en materia programática y por otro lado, redefinir los equipos pensando ya en función de la elección propiamente tal".
En la ocasión, se espera además que Elizalde haga un balance de los últimos meses de gestión, y los cuales no han sido fáciles primero por las críticas internas tras la votación secreta que decidió el apoyo al senador Guillier, en desmedro del ex Presidente Ricardo Lagos, así como la polémica por las millonarias inversiones del partido.