EmolTV

Eduardo Artés: ¿Quién es el nuevo candidato presidencial de la Unión Patriótica?

Profesor y actual presidente de la colectividad que representará en la carrera por llegar a La Moneda, el nuevo abanderado además fue miembro del Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria) .

22 de Julio de 2017 | 18:04 | Emol
Agencia UNO/ Archivo.
SANTIAGO.- Representando al partido Unión Patriótica de Chile (UPA), Eduardo Artés inscribió este sábado su candidatura presidencial ante el Servicio Electoral (Servel), sumándose así a la carrera por llegar a La Moneda. Acompañado por dirigentes y militantes, su postulación fue oficializada tras alcanzar 34.340 afiliados a la colectividad, cumpliendo con los requisitos.

Ya durante el proceso de fichaje y refichaje de partidos políticos a inicios de año, la Unión Patriótica de Chile (UPA) sorprendió por las cifras de adherentes alcanzadas, logrando en ese entonces cumplir con los mínimos con tres regiones contiguas (V, VII y RM). Según información entregada en su misma página Web, la base de su militancia se encuentra en la Región Metropolitana donde tienen 23.944 afiliados, al pasado 5 de julio.


Proceso del cual ha sido parte el propio abanderado, quien además es el presidente de UPA. ¿Pero quién es Eduardo Artés y cuáles son sus orígenes? El abanderado es docente de profesión, habiendo ejercido durante 31 años en Cerro Navia y se señala -en el portal- que es fundador de la coordinadora metropolitana de educadores y ex dirigente de la Asamblea Nacional de Derechos Humanos.

El profesor nació en 1951 en San Vicente de Tagua Tagua, en la Sexta Región. A la edad de 14 años llegó a Santiago, estudiando en el Liceo Nocturno N°5, mientras se desempeñaba como obrero metalúrgico. Época en que milita en un ala estudiantil del en ese entonces Partido Comunista Revolucionario (PCR).

Además, fue dirigente estudiantil de la Federación de Estudiantes, tomando sus banderas de lucha, entre otras. Ya en 1973 fue miembro del comité regional Santiago del PCR, hasta 1979. Tras esto, Artés se involucra en la fundación de una nueva colectividad, el Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria), siendo secretaria político del comité central del mismo.

En 1991, participa en la fundación del Movimiento Amplio Democrático Allendista (MIDA), del Frente Amplio por un Chile Democrático (Podemos y Juntos Podemos Más) y a fines del 2003 de la alianza de izquierda Poder Democrático y Social.

Con ello, en 2005 se presentó como candidato a senador por Santiago Poniente, aunque se retiró por diferencias con el PC, ante su apoyo a la Presidente Michelle Bachelet en segunda vuelta.

En 2015, Artés funda la Unión Patriótica de Chile, colectividad que se ha mostrado crítica de los bloques tradicionales, pero también del Frente Amplio. Mientras que a nivel internacional han apoyado el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y el régimen de Corea del Norte.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores