SANTIAGO.- A unos 88 millones de pesos habría llegado el monto de la estafa que realizó un ciudadano peruano, tras engañar a clientes bancarios mediante Internet y que fue detenido por personal de la Brigada del Cibercrimen de la PDI.
Se trata de Pedro Luis Abad Sipán (32) con residencia definitiva en Chile, quien según explicó el subcomisario Mauricio Morales fue arrestado en horas de ayer, en momentos en que retiraba productos tecnológicos desde una tienda capitalina por un monto de $2,5 millones.
El jefe policial relató que los productos eran adquiridos con cargo de clientes bancarios, que previamente habían sido engañados con publicidad falsa a través de las redes sociales.
"De acuerdo a los antecedentes investigativos, se determinó a través de la entrevista a las víctimas, que esto se generaba a través de publicidad falsa que está en las redes sociales, en especial Facebook, alusivas a regalos de pasajes aéreos o de viajes, en la cual los usuarios tienen que participar y para validar el premio, solicitan que se ingresen las cuentas de su banco, así como sus claves, esto engañando a la personas, señalándole que es la única forma de ganar es ingresando a la página falsa del banco", sostuvo el jefe policial.
Según explicó Morales, para las estafas, Abad, usaba "una técnica parecida al phishing, agregando la publicidad que se inserta en las redes sociales,, en la cual se despliega la página del banco, lo cual hace que las personas sean engañadas para ingresar sus contraseñas".
Durante la investigación, también se determinó que semanas antes, el extranjero había comprado $7 millones en productos electrónicos como teléfonos celulares, computadores, tablets, entre otros.
En ese sentido, el subprefecto añadió que también se estableció que el detenido, “históricamente en esta tienda habría retirado más de 80 millones de pesos en especies tecnológicas".
Asimismo, se está investigando la participación de un tercer sujeto que de acuerdo a Morales, "es el que adquiría las contraseñas y generaba estas operaciones".
"Hasta ayer había 25 afectados, no descartamos que puedan haber más debido al modo en que se actuó en redes sociales. Él va a ser formalizado por el delito de estafa y otras defraudaciones", adelantó el jefe policial.
Recomendaciones
El subprefecto Morales llamó a los cibernautas a "tener presente que los bancos no actúan de esta forma a través de redes sociales, validando los concursos pidiendo las claves".
Asimismo, llamó a "verificar siempre que la página sea la del banco, que tenga los protocoles de seguridad en su URL".