EMOLTV

Radial Nororiente cambiará peajes manuales por pórticos de tag a comienzos de 2018

Con el nuevo sistema la tarifa en horario valle aumentará $50 por tres años y se promete acortar los tiempos de viaje entre Vitacura y Chicureo.

28 de Julio de 2017 | 07:03 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Quince minutos toma hoy, en promedio, un viaje en automóvil entre Vitacura y Chicureo por los 21 kilómetros de la autopista Radial Nororiente. De ese tiempo, los conductores destinan cinco minutos a pagar en los dos peajes manuales de la ruta.

Por eso, el cambio al sistema de tag o " free-flow" popularizado ha sido una petición constante de los vecinos de sectores como Chamisero y Piedra Roja. Finalmente, el cambio tecnológico será una realidad en el primer trimestre de 2018, cuando la concesión cumpla 10 años, luego de que se aprobara un convenio complementario entre el Ministerio de Obras Públicas y el consorcio Autopista Nororiente, del grupo Costanera.

Este semestre se instalarán los dos pórticos que reemplazarán a las plazas de peaje. La modificación implicará un alza tarifaria de $50: el horario valle aumentará de $1.850 a $1.900 (en el peaje entre Vitacura y Chicureo) y de $1.500 a $1.550 en el situado entre la Ruta 5 y Chicureo.

El coordinador de Concesiones, Eduardo Abedrapo, precisa que el recargo en el horario valle "se aplicará por tres años, en cada uno de los pórticos y en los troncales", y que es independiente de las alzas regulares que anualmente experimenta el peaje.

Desde la concesionaria señalaron por escrito que "si bien existen complejidades por el riesgo asociado a este sistema de cobro", la infraestructura vial "debería ir cambiando hacia esa dirección".

Revisa más detalles de esta noticia en "El Mercurio".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?