Los estudiantes pueden acceder a una rebaja de la cuota con tope del 10% de su sueldo.
Agencia Uno/Imagen referencial
SANTIAGO.- Un estudio de la fundación Acción Educar sobre la evolución socioeconómica de los deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE) concluyó que más del 60% de quienes postularon a la rebaja de cuotas en 2016, pertenecería al 20% más rico de la población.
Así lo informa La Tercera en su edición de hoy, que revela además que quienes buscan acceder al beneficio presentaban ingresos familiares de hasta $ 203 mil per cápita antes de ingresar a la educación universitaria. Es decir, pertenecían a los primeros tres quintiles.
Los postulantes a la rebaja de cuotas pertenecen a planteles del Consejo de Rectores y también privados. En el primer grupo, el 53% recurrió al beneficio; mientras que en el segundo lo hizo un 81%.
La investigación de "Acción Educar" concluye también que los deudores del Crédito con Aval del Estado aumentan considerablemente su ingreso individual promedio tras el aso por la universidad.
De acuerdo al documento que publica el matutino, "un postulante al CAE de una familia perteneciente al 20% más pobre, con un ingreso promedio de $326.580, luego de su paso por la educación superior tiene un ingreso individual promedio que va desde $506.596 a $356.451".
"Así, por sí solo recibe, en promedio, un sueldo que representa entre el 155% y 109% del ingreso del grupo familiar de origen", añade el documento de la fundación.