EMOLTV

Aborto: Chile Vamos oficializa requerimiento ante el Tribunal Constitucional

Senadores del conglomerado de oposición argumentaron que la iniciativa contradice la Constitución, que consagra el derecho a la vida.

02 de Agosto de 2017 | 14:12 | Por Vanessa Dahuabe. Emol
imagen

Los parlamentarios ingresando el requerimiento ante el TC.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Esta mañana representantes de Chile Vamos presentaron ante el Tribunal Constitucional (TC) dos requerimientos para apelar en contra del proyecto de ley que busca despenalizar el aborto en tres causales.

Uno es de los senadores y otro de los diputados del conglomerado de oposición.

Esto luego de que la comisión mixta repusiera el artículo que permite a la menor de 14 años acudir al Tribunal de Familia en caso de querer interrumpir su embarazo, lo que fue aprobado por los diputados y el Senado.

"La Constitución protege la vida del que está por nacer. Por lo tanto, este proyecto atenta contra el ordenamiento constitucional y queremos y esperamos que la discusión que se de en el TC sea jurídica", dijo la presidenta y senadora de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, acompañada del senador Francisco Chahuán (RN) y el abogado Rodrigo Díaz de Valdés.

Mientras que Chahuán argumentó que "11 senadores presentaron este requerimiento ante el Tribunal Constitucional amparados en el derecho a la vida que está consagrado en el marco legal, y en los pactos internacionales ratificados por Chile que se encuentran vigentes, que señalan que los países deben proteger la vida desde el momento mismo de la concepción".

"Hemos señalado claramente que en el vientre materno hay un ser único, con derecho a ser protegido.", enfatizó.

En cuanto a los plazos establecidos, el parlamentario de Renovación Nacional aseguró que el próximo martes 8 de agosto se debiera resolver la admisibilidad del requerimiento con un plazo hasta el viernes. Si es así, las organizaciones y personas que quieran ser escuchadas por la instancia, podrán inscribirse.

"Lo más probable es que el 14 de agosto se provoquen las primeras audiencias públicas en las que se escuchará a aquellos que se inscriban, siempre y cuando se acompañen con una minuta escrita sobre lo que se basará su exposición", explicó Chahuán.

El requerimiento tiene las firmas de los senadores Juan Antonio Coloma, Francisco Chahuán, Alejandro García-Huidobro, José García, Iván Moreira, Manuel José Ossandón, Víctor Pérez, Baldo Prokurica, Jacqueline van Rysselberghe, Hernán Larraín y Ena von Baer.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?