EMOLTV

Franco Parisi baja candidatura presidencial y postulará al Parlamento

El economista buscará un escaño en el Senado, apoyado por el Partido Democracia Regional Patagónica, que formó alianza con el Movimiento Regionalista Verde.

04 de Agosto de 2017 | 21:43 | Por Leonardo Núñez, Emol
imagen
Alejandro Balart, El Mercurio
SANTIAGO.- El economista Franco Parisi finalmente no competirá en la elección presidencial de 2017. En cambio, buscará un escaño en el Senado apoyado por el Partido Democracia Regional Independiente.

La resolución se adoptó hoy tras el Consejo General de la colectividad, donde también se acordó formar una alianza con el Movimiento Regionalista Verde.

En tanto, Elson Bórquez, presidente nacional de la colectividad, proclamó a la hermana del precandidato, Sandra Parisi, como carta a la Cámara de Diputados por el distrito de Puerto Montt y Chiloé, en la región de Los Lagos.

Bórquez explicó a Emol que con esta decisión se busca empezar a generar un trabajo de mayor adhesión con el fin de que Parisi cuente con una plataforma de votación "más sólida" de cara a las presidenciales de 2021.

"Creemos que Chile es un país republicano, Chile es un país donde las instituciones funcionan y, por lo tanto, queremos que Franco goce de una reputación republicana que le permita ganar una mayor credibilidad en la carrera presidencial. Nosotros como un partido político, serio, responsable, de centro, apostamos a generar un elenco que nos permita llegar a 2021 con una plataforma sólida en materia presidencial”, explicó el dirigente.

"Por lo tanto, Franco seguirá en la arena política nacional como presidenciable y ayudará a fortalecer su posición desde el Parlamento con la generación de proyectos de ley incorporando en el debate, con los políticos del siglo pasado, nuevos proyectos y nuevas ideas para mejorar estaos cuatro años de política que se van a vivir como un nuevo ciclo", añadió.

Sobre los próximos pasos de la candidatura parlamentaria de Franco Parisi, Bórquez indicó que aún está en evaluación la zona que se elegirá. La decisión es de suma importancia, ya que desde ahí se construirá una estrategia de adhesión a cuatro años.

"Nosotros tenemos que pasar algunas barreras que tienen que ver con el 5% de votos a nivel parlamentario, por tanto Franco es un elemento central que nos ayuda a pasar adelante esa barrera de entrada. Nuestro objetivo es llegar de manera sólida a elección municipal del año 2020, que nos permita ganar alcaldías y concejales porque ellos van a ser la plataforma, el soporte que vamos a tener para una primaria el 2021 con el más probable candidato de la derecha nueva, que será Felipe Kast, y con una Carolina Goic que probablemente se va a querer repetir el plato", explicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?