EMOLTV

Diputados pedirán explicaciones a Interior y Carabineros por sanción a funcionaria que acusó prohibición de amamantar

Jaime Pilowsky, Gustavo Hasbún, Gonzalo Fuenzalida y Leonardo Soto, integrantes de la comisión que indaga el fraude en Carabineros, rechazaron el arresto de la cabo Olga Castro, quien denunció a la capitana Paula Mella.

09 de Agosto de 2017 | 16:14 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

La capitana Paula Mella sólo fue amonestada a diferencia de su subalterna.

Captura Canal 13.
SANTIAGO.- Revuelo causó este miércoles la decisión de Carabineros de sancionar con cuatro días de arresto a la cabo Olga Castro Muñoz, quien denunció y grabó a su superior, la capitana Paula Mella, por prohibirle amamantar a su hijo.

La decisión generó fuertes críticas en la comisión que investiga el millonario fraude en la institución, donde algunos diputados ya anunciaron que pedirán explicaciones al Ministerio del Interior y al general director de la institución, Bruno Villalobos.

El DC Jaime Pilowsky, presidente de la instancia, anunció a Emol que solicitará antecedentes al ministerio que encabeza Mario Fernández.

"Solicitaremos la información correspondiente al Ministerio del Interior y exigiremos que se determinen medidas estrictas en línea de evitar que situaciones como está vuelvan a ocurrir", sostuvo.

Respecto de la situación que afectó a la cabo Olga Castro, el parlamentario explicó que "en este caso se contraponen dos normas de derecho: la que busca mantener la disciplina de Carabineros y las normas de derecho esencial. Esto último siempre va a primar ante cualquier dictamen o reglamento interno de una institución".

"En consecuencia -añadió- lo ocurrido en esta situación es un error, porque debió primar el sentido común que lamentablemente, como hemos visto en el último tiempo, pareciera ser el menos común de los sentidos", enfatizó.

El también integrante de la citada comisión, el diputado UDI Gustavo Hasbún, anunció que también pedirá antecedentes, pero directamente al general director.

"Obviamente vamos a pedir antecedentes al general director para que nos cuente por qué está siendo sancionada la carabinero, pues pareciera que es una sanción producto de una represalia y tal vez es una sanción producto de un instructivo y, por ende, un tema netamente disciplinario", explicó.

En ese sentido, sostuvo que "es bueno que la institución nos pueda aclarar para terminar con cualquier tipo de confusión en la opinión pública".

Quien también enviará un oficio al general Villalobos es el diputado PS Leonardo Soto, quien solicitará explicaciones de por qué la diferencia en las sanciones entre la capitán Mella, que sólo recibió una amonestación, y la cabo Castro.

"Encuentro lamentable la decisión de Carabineros de castigar severamente a esta funcionaria que lo único que hizo fue reclamar un derecho amparado en la Constitución, que es el derecho a la maternidad", dijo.

"Yo creo que, como contrapartida, el hecho que la capitana que infringió este derecho haya tenido una sanción bastante tenue revela que el reglamento de Carabineros debe ser revisado en profundidad", advirtió.

Uso de canales formales de denuncia

Por su parte el diputado de RN Gonzalo Fuenzalida, si bien dijo que a su juicio es legítimo que la cabo deba amamantar a su hijo, no compartió la forma en que se dio a conocer el caso y enfatizó que la uniformada debió usar los canales formales de denuncia, antes de subirla a las redes sociales.

"Yo creo que hay que distinguir dos cosas. Una es la denuncia que hace la funcionaria de amamantar que me parece totalmente legítima, y me parece que la institución tiene que dar explicaciones de eso; y lo otro, la manera en que ella lo hace público, porque es un problema dentro de la institución. No estoy de acuerdo con que se haya hecho", explicó.

Según dijo "Carabineros es una institución jerarquizada que tiene y necesita ciertas normas de funcionamiento. Además está el viejo adagio que dice que la ropa sucia se lava en casa, pues hay una serie de instancias para hacerlos presentes. Incluso los parlamentarios estamos disponibles para este tipo de denuncias que nos han llegado, y uno puede interceder en esto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?