EMOLTV

Piñera asistirá a consejos generales de la UDI y RN en medio de disputa por lista parlamentaria

El candidato presidencial de Chile Vamos reiterará en esas instancias la “obligación” de las colectividades del bloque de llegar a un acuerdo, el cual hasta ahora no está cerrado por diferencias en cinco distritos.

12 de Agosto de 2017 | 09:56 | Emol
imagen

Piñera quiere insistir este sábado en la necesidad de que las colectividades resuelvan sus diferencias sin su intervención.

Aton.
SANTIAGO.- El candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, asistirá este sábado a los consejos generales de la UDI y RN, instancias en las cuales reiterará la necesidad de que los partidos del bloque logren ponerse de acuerdo para cerrar la lista parlamentaria única del sector.

Ayer, los líderes de las cuatro colectividades sostuvieron una sexta reunión consecutiva para continuar la negociación, la cual culminó sin éxito, mantieniendo problemas en Las Condes, Maipú, La Cisterna, Rancagua y Temuco. Asimismo, están divididos respecto del mecanismo para resolver.

Mientras Evópoli dio por terminadas las conversaciones y endosó a Piñera la responsabilidad de dirimir las diferencias, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, sostuvo que aún “quedan diez días todavía para llegar a un acuerdo”.

En tanto, en la UDI descartaron de plano la intervención del abanderado, ya que “es un error poner al presidente en una situación de dirimir conflictos. Hay que cuidar el liderazgo presidencial, dijo la timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

Ante la disyuntiva, ambos partidos buscarán proclamar el máximo de aspirantes que puede inscribir una lista -183 cupos- en sus consejos generales para, luego ir descartando nombres cuando exista certeza de los cupos que tendrá cada uno.

Desde el comando de Piñera aseguraron a El Mercurio que en las instancias abordará el problema de la lista parlamentaria y aprovechará la ocasión para reiterar su llamado a la unidad y a que es "una obligación" para Chile Vamos ponerse de acuerdo.

En ese sentido, esperan que sean los partidos quienes resuelvan, asumiendo que tienen conciencia de que no tienen espacio para darse gustos personales. Por ello, confían en que terminará imponiéndose una lista única opositora.

El ex Mandatario asistirá primero a la reunión de su ex colectividad, la cual se desarrollará en el Santiago Business & Conference Center de Las Condes, a eso de las 11 horas, y luego, a las 12:30, acudirá al Centro Parque, recinto que albergará el encuentro gremialista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?