EMOLTV

Tras postergar la decisión Tribunal Constitucional entregará hoy veredicto sobre aborto

Los ministros se reunirán a las 09:30 horas para definir si el proyecto emblema de la Presidenta Bachelet es o no constitucional. Deberán resolver, además, si fallan sobre la iniciativa de manera íntegra o por causal.

21 de Agosto de 2017 | 08:02 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Si bien se esperaba que el viernes, una vez finalizado los alegatos, los ministros del Tribunal Constitucional entregarán su veredicto respecto al proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales finalmente decidieron que hoy será el día.

Los magistrados se reunirán a las 09:30 horas en las dependencias del histórico edificio de Paseo Huérfanos para resolver si la iniciativa emblema de la Presidenta Michelle Bachelet es o no constitucional. Esto luego de que Chile Vamos presentara un requerimiento para frenar el proyecto ya aprobado por el Congreso.

El pleno presidido por Carlos Carmona, tiene que resolver si falla sobre el proyecto de manera íntegra o lo dividirá en cada una de sus causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación.

Esta instancia, conformada por diez ministros, deberá tomar su decisión tras haber escuchado a 135 organizaciones y recibir más de 200 informes redactados por instituciones de la sociedad civil que quisieron expresar su opinión al respecto.

Y, además, luego de que el viernes se presentarán ante el pleno las partes intervinientes: abogados de los senadores y diputados de Chile Vamos -que impulsaron el requerimiento- y a los representantes del Gobierno y la Cámara de Diputados que defendieron la iniciativa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?