EMOLTV

En qué está Marcelo Gómez, el reo que inspiró la película "Johnny 100 Pesos"

Esta semana se estrena la segunda parte del icónico film que, según el protagonista del primer asalto con rehenes del país, sólo le ha provocado problemas. Cumple una condena de 22 años en Colina I.

29 de Agosto de 2017 | 07:03 | Por Francisco Águila V., Emol
SANTIAGO.- Domingo 26 de junio de 2022. Ese es el día en que Marcelo de Jesús Gómez Lizana (45) saldrá en libertad desde el penal Colina I, donde cumple condena por diversos delitos.

¿Su importancia? Es la persona que inspiró al cineasta Gustavo Graef Marino, para la creación de su película "Johnny 100 Pesos", que esta semana estrena su segunda parte después de 24 años.

Pero la vida de Gómez Lizana ha estado lejos de las luces y las cámaras. Encerrado en penal de la zona norte de la capital, según un reportaje de Sábado, tiene pocos amigos. Es visitado sólo por algunos de sus familiares y su pareja.

Desde 1999, allí cumple su sentencia de 22 años de presidio por los delitos de robo reiterado, secuestro, violación de morada, infracción a la ley de tenencia de armas, tráfico de drogas y suplantación de identidad.

El término de su condena está fijado para aquella jornada dominical, cuando tendrá 50 años.

El crimen que lo hizo famoso


Sólo tenía 18 años, cuando el 10 de octubre de 1990 protagonizó el primer asalto con rehenes en Chile. Se reinstalaba la democracia, cuando con otros cuatro cómplices llegó hasta un local de calle Estado 57 que funcionaba como videoclub y casa de cambios.

El lugar estaba a sólo dos cuadras del Palacio de La Moneda, lo que provocó que todos los medios de alcance nacional llegaran rápidamente y transmitieran en directo los movimientos de los efectivos de Carabineros que llegaron al lugar para negociar con los secuestradores.

La compleja situación fue zanjada, cuando luego de varias horas de negociación, finalmente los sujetos se entregan. Entre ellos Gómez Lizana, quien se da un disparo y sale en camilla rumbo a la ex Posta Central.

Libertad y nuevos delitos


Ocho meses después del atraco frustrado, en que los individuos pasaron encerrados tras las rejas de la ex Penitenciaría, fueron dejados en libertad.

De acuerdo a los antecedentes judiciales, Gómez Lizana participó en otros cinco delitos de robo en 1991, dos en julio, otro en agosto, otro en septiembre y finalmente en noviembre.

Hacia fines de ese año es detenido nuevamente y en su domicilio se encuentra una pistola con dos cargadores, 30 cartuchos, un revólver y una granada de mano marca Famae que estaba habilitada para ser detonada.

Así tras varios años de ingresar y salir bajo fianza, pagadas siempre por su madre, Gómez Lizana finalmente queda recluido de manera definitiva en 2007.

Hoy trabaja en la panadería del recinto penal y acusa que la película de Graef Marino le ha traído más problemas que alegrías. El penal su apodo es "Johnny 100 Pesos", el que al parecer será reafirmado a partir de esta semana, con el estreno de la película.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?