Harold Castillo, El Mercurio
SANTIAGO.- Un teléfono interno —administrado por la Dirección Nacional de Inteligencia Policial (Dipolcar)— permite desde hace algunas semanas que funcionarios de Carabineros denuncien actos de corrupción que detecten entre sus pares.
El sistema considera la recepción de los antecedentes en forma anónima o con protección de la identidad de quienes entreguen esta información, los que están amparados por la ley que regula el sistema de inteligencia del Estado (19.974).
Según confirmó a "El Mercurio" una alta fuente institucional, la plataforma permite que cualquier integrante de la policía uniformada llame para denunciar a otro funcionario, sea a un oficial o funcionario de nombramiento institucional, "reportando cualquier antecedente o conducta sospechosa relativa a infracciones contra la probidad, como el uso indebido de recursos fiscales o, directamente, actos de corrupción", se explicó.
La medida está inserta en el contexto de la reestructuración institucional anunciada el 28 de abril pasado, luego que se revelara un gigantesco fraude de fondos fiscales al interior de la institución, que hasta ahora tiene más de 90 formalizados y $27 mil millones defraudados.
Detalles en la edición de hoy de "
El Mercurio".