Nuevo cambio de gabinete: Eyzaguirre pasa a Hacienda y Rodríguez Grossi llega a Economía

La Presidenta Michelle Bachelet se vio obligada a modificar su equipo de ministros, tras las renuncias de Rodrigo Valdés y Luis Felipe Céspedes por el proyecto Dominga.

31 de Agosto de 2017 | 13:04 | Por Felipe Vargas, Emol

Eyzaguirre y Rodríguez Grossi, los nuevos ministros de Hacienda y Economía.

Álex Moreno, El Mercurio / Héctor Yáñez, El Mercurio
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet encabezó esta tarde un nuevo cambio de gabinete, tras la renuncia de Rodrigo Valdés y Luis Felipe Céspedes a los ministerios de Hacienda y Economía, debido a la polémica que estalló tras el rechazo del proyecto minero portuario Dominga.

Asimismo, dejó su cargo de subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco.

De este modo, el ministro Nicolás Eyzaguirre deja la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) para hacerse cargo de Hacienda, oficina que ya ocupó entre 2000-2006, es decir, durante el gobierno de Ricardo Lagos Escobar.

El ingeniero comercial fue Presidente del Directorio de Canal 13 (2012-2013); dirigió el Consejo Nacional de la Innovación (2006-2010) y fue director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, en representación de Chile, Argentina, Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay (1998).

Mientras que el Ministerio de Economía que deja Céspedes será desde hoy encabezado por Jorge Rodríguez Grossi, hasta hoy presidente de BancoEstado, cartera que ya encabezó entre 2001 y 2006, al igual que la de Energía y Minería. Fue triministro.

También ingeniero comercial, ha sido subsecretario de Hacienda, presidente ejecutivo de Codelco, subsecretario de Desarrollo Regional del Ministerio del Interior y presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado.

En tanto que el cargo que deja Eyzaguirre en la Segpres será ejercido por Gabriel de la Fuente, subsecretario de la cartera.

Egresado de la carrera de Derecho de la Universidad de Chile, fue asesor legislativo de la Vicepresidencia del Senado entre 1994 y 1996, y jefe de gabinete del ex senador Ricardo Núñez hasta 2010. Además, fue presidente de la Corporación Centro de Estudios y Promoción Social y sus Casas del Pueblo.

Finalmente, el cargo que deja Micco será designado en los próximos días.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores