"No hubo un interés gubernamental por defender el medio ambiente", aseguró Morandé.
La Segunda
SANTIAGO.- Diversas reacciones ha desatado el rechazo al polémico proyecto minero Dominga. Esta vez fue el ex titular de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé, quien criticó el actuar del Gobierno de Michelle Bachelet.
A través de una carta al director publicada este sábado en el diario
El Mercurio, el ex secretario de Estado -que trabajó durante la administración de Sebastián Piñera- aseguró que el Ejecutivo tomó la decisión guiándose por motivos políticos.
"Se ha hecho mucho caudal del eventual conflicto entre protección del medio ambiente y crecimiento económico a partir de la crisis generada por el rechazo del Consejo de Ministros al proyecto Dominga. Se olvida, sin embargo, que el proyecto señalado cumplía todos los requisitos ambientales exigidos por la legislación y que fue rechazado por razones políticas en la instancia previa del gobierno regional de Coquimbo", expresó Morandé.
El ex ministro aseveró que los motivos de las autoridades "se relacionan con la vinculación que tuvo hace algunos años el proyecto con la familia Piñera, luego a la participación en el mismo del ex grupo Penta y, por último, a la propiedad por parte de familiares de la Presidenta de parcelas en el vecindario de Dominga".
"La forma en que se dio el rechazo del Consejo de Ministros hace pocos días (pareció todo cocinado y orquestado desde La Moneda) también ratificó lo mismo: no hubo un interés gubernamental por defender el medio ambiente", añadió el economista.
A juicio de Morandé, la decisión responde a "una evaluación del Ejecutivo en cuanto a que era políticamente insostenible aprobar Dominga. Todo lo demás es música, como está de moda decir ahora".
Las fuertes diferencias que originó el rechazo al proyecto Dominga al interior de La Moneda desencadenaron la renuncia de todo el equipo económico del Gobierno.