Cristián Carvallo, El Mercurio (referencial)
SANTIAGO.- A menos de dos semanas para que comiencen las Fiestas Patrias, el debate sobre el uso de la bandera nacional vuelve a surgir. Si en otros años la pregunta es cómo debe colgarse, ahora la duda se relaciona al tono del color azul del emblema.
Una
carta al director enviada por un lector a
El Mercurio desató el debate el domingo. "Llegó septiembre: hora de recordar que el azul de la bandera chilena es, de acuerdo con la ley vigente, el azul marino", agregando que "las banderas chilenas que flamean en los edificios públicos en Chile no exhiben el colorido correcto".
Otro lector del mismo medio publicó este martes una carta en respuesta, señalando que "respecto del color azul de nuestro emblema patrio, quiero corregir al señor José Miguel de la Cruz C. (carta del domingo 3), porque el color que está reglamentado es el azul turquí".
Entonces ¿Azul marino o azul turquí? En la actualidad, la confección de la bandera de Chile está oficialmente definida en el decreto 1534 del 12 de diciembre de 1967 del Ministerio del Interior.
Ese decreto establece que "la Bandera Nacional es igual en la vaina a dos tercios de su vuelo y se compone de los colores azul turquí, blanco y rojo, combinados del modo siguiente: se divide en dos fajas horizontales de igual ancho, la faja inferior es roja y la superior azul turquí en tercera parte inmediata a la vaina y blanca en los dos tercios restantes de su vuelo, con una estrella blanca de cinco picos en medio del cuadro azul".
Por tanto, el color de la bandera chilena es por ley el azul turquí. Una diferencia sutil entre ambos coloridos, pero que no estaría siendo respetada por muchos establecimientos que incluso llegan a colgar el emblema nacional de forma incorrecta.
¿Cómo colgar la bandera chilena?
De acuerdo al mismo decreto, en el artículo 2 se establece que será obligatorio colgar la bandera nacional en todo edificio público o privado durante el 21 de mayo (día de las Glorias Navales) y los dos días de Fiestas Patrias (18 y 19 de septiembre).
Próximos al feriado dieciochero, se debe considerar que la bandera debe ser izada en un asta o mástil, y si no fuese posible la ley establece que "se la colocará extendida totalmente en forma horizontal o vertical, debiendo quedar en ambos casos, el cuadro azul en la parte superior y a la izquierda del espectador".