EMOLTV

Bachelet refuerza idea de que el "nunca más" sea una "fuerza viva" en antesala del 11 de septiembre

Durante la presentación de un libro con testimonios sobre el Golpe de Estado, la Mandataria sostuvo que dichos relatos "nos ayudan a comprendernos mejor y a avanzar en el camino de la verdad, la justicia y la reparación".

06 de Septiembre de 2017 | 22:16 | Por Felipe Vargas, Emol.
imagen

La jefa de Estado señaló que algunas de las historias del texto se conocían, pero destacó que "leerlas en primera persona conmueve y estremece”.

Presidencia.
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet remarcó este miércoles la necesidad de que el mensaje de "nunca más" expresado por las víctimas de violaciones a los DD.HH. y de todos quienes se opusieron a la dictadura militar se convierta en una "fuerza viva" en nuestra sociedad, a pocos días de que se conmemore un nuevo 11 de Septiembre en el país.

Durante su participación en el lanzamiento del libro "Mi 11 de septiembre, 24 periodistas relatan su vivencia" en la Universidad Central, la Mandataria, quien también escribió el prólogo del texto, destacó las historias contenidas en la obra y agradeció la labor de los trabajadores de algunos medios de comunicación el día en que se produjo el Golpe Militar.

"Podemos leer aquí, de primera mano y en detalle, sobre el papel que cumplieron las radioemisoras –Corporación, Magallanes, Nacional, Sargento Candelaria, entre otras–, la labor de periodistas y técnicos que sacaron al aire los últimos mensajes del Presidente Salvador Allende", indicó.

Asimismo, subrayó que ellos "además se ocuparon de salvar el registro de su último discurso. Algunas de esas historias las conocíamos, pero leerlas en primera persona conmueve y estremece".

En ese sentido, Bachelet dijo que "narrar la pequeña historia de la jornada del Golpe, invitar a un conjunto de colegas a sumarse a este esfuerzo, y construir de algún modo un relato coral desde la vivencia sin adjetivos, sin grandes ambiciones, nos ayuda a entender mejor el estado de ánimo, la temperatura política de esos días".

A juicio de la jefa de Estado, eso "nos ayuda a rememorar la manera en que todos sabíamos que el Golpe se acercaba, aunque muchos años después entenderíamos que acabar con la democracia chilena era, quizás, una decisión tomada desde el momento mismo en que el Congreso ratificó –como se hacía entonces– la elección de Salvador Allende Gossens".

En ese contexto, la gobernante subrayó que "necesitamos conocer y reconocernos en esas historias para que el nunca más sea una fuerza viva y operante en nuestra convivencia cotidiana. Necesitamos testimonios como los que conforman este libro, porque nos ayudan a comprendernos mejor y a avanzar en el camino de la verdad, la justicia y la reparación".

El libro, editado por Leonardo Cáceres, nace de la iniciativa de un grupo de amigos que se reúnen a conversar e intercambiar puntos de vista. Inspirado por las conversaciones de esas reuniones, Sergio Campos, Premio Nacional de Periodismo 2011, escribió sus experiencias del golpe de Estado e invitó a otras personas a sumarse.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?