Sharp anula permiso de construcción de complejo de 22 edificios y empresa acusa "hostigamiento"

Municipio había aprobado Parque Pumpin en 2015. El alcalde de Valparaíso inició, además, un proceso para invalidar obras del proyecto Mirador Barón, con 60% de avance.

22 de Septiembre de 2017 | 07:01 | Emol
La Segunda
SANTIAGO.- Pese a haber pasado más de dos años desde que fuera otorgado, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, anuló el permiso de construcción del condominio Parque Pumpin. Son 22 edificios de dos a 14 pisos que estarán en el ex estadio de Chiletabacos y en el ex Jardín Suizo, con US$ 70 millones de inversión.

La decisión fue adoptada el 8 de septiembre, acogiendo un reclamo de ilegalidad de los vecinos, pero comunicada ayer con la publicación del respectivo decreto alcaldicio en el Diario Oficial. Allí se da cuenta de "vicios de ilegalidad que no pueden ser subsanados sino mediante la anulación". Según el decreto, estos consisten en cambios sustanciales entre el proyecto y su anteproyecto, ingresado justo antes de que en el sector rigiera el congelamiento de permisos.

Sharp, que cuestiona la inversión en el último "pulmón verde" de la ciudad, justificó la medida: "Es algo muy sencillo: restablecemos el imperio del Derecho". Sin embargo, la inmobiliaria afectada (Del Puerto Spa) denunció ser víctima de "hostigamiento" y acusó al edil de extralimitarse en sus funciones e incumplir una orden de la Contraloría. "No nos sorprende, es uno más de sus intentos para evitar la concreción de nuestro proyecto", dijo la empresa.

Si bien la Contraloría Regional, coincidente con el criterio de la actual administración municipal, cuestionó la decisión de la Dirección de Obras Municipales de validar el permiso de construcción, la Contraloría General estimó que en aquella estaba suficientemente fundado que la empresa no actuó de mala fe y que existirían derechos adquiridos en su favor. Pero para el edil, "en ningún caso da por subsanados los vicios de fondo".

El Diario Oficial de ayer publicó también los permisos de construcción del Mirador Barón, tres edificios con un 60% de avance, y la orden de iniciar el proceso para su invalidación.

Revisa más detalles de esta información en "El Mercurio".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores