EMOLTV

Mineduc rechaza postergar plazo para que colegios se traspasen a sin fines de lucro

La ministra Adriana Delpiano aseguró que "queremos dejar esto absolutamente instalado y resuelto en este periodo", luego que senadores del oficialismo presentaran un proyecto para postergar la medida en un año.

26 de Septiembre de 2017 | 16:43 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

La ministra detalló que 3.600 colegios ya se están convirtiendo a sin fines de lucro, 1.400 tomaron la decisión, pero lo harán a fin de año, y hay cerca de 600 con los que no se han contactado.

El Mercurio
SANTIAGO.- La ministra de Educación, Adriana Delpiano, sostuvo que en su cartera no están a favor de postergar el plazo para que los colegios particulares subvencionados se transformen en entidades sin fines de lucro, lo que está fijado para el 31 de diciembre de este año, según establece la Ley de Inclusión.

Esto a raíz del proyecto de ley que presentaron senadores del oficialismo para postergar ese plazo en un año, hasta el 31 de diciembre de 2018.

Consultada por esta iniciativa, Delpiano sostuvo que "nosotros no estamos por postergar esto", sino que "queremos dejar esto absolutamente instalado y resuelto en este periodo".

Explicó que lo que sí harán será enviar un proyecto de ley, con suma urgencia, –posiblemente la próxima semana– para “introducir algunas mejoras que puedan facilitar la situación que pudieran generarse” en el traspaso de esos colegios a fundaciones.

Detalló que ese proyecto ha recogido problemáticas que los propios sostenedores les han manifestado en una mesa de trabajo que están teniendo con ellos.

Se trata de una ley miscelánea que modificaría algunos aspectos de la Ley de Inclusión, relacionados con la tasación de colegios y la forma de compra de la nueva infraestructura.

La ministra detalló que de los más de 5 mil colegios particulares subvencionados, 3.600 ya tomaron plenamente la decisión de transformarse en entidades sin fines de lucro y están haciendo los trámites para el traspaso.

Mientras que hay otros 1.400 que si bien tomaron la decisión de convertirse, lo realizarán a fin de año. Y cerca de 600 con los cuales el ministerio no se ha logrado contactar, por lo que desconocen su decisión. "Lo que nos queda es bastante marginal respecto al grueso", señaló Delpiano.