Al Gore y la Presidenta en un seminario que los juntó en Santiago en 2007.
El Mercurio/Archivo
SANTIAGO.- El ex vicepresidente de EE.UU., Al Gore, envió el pasado 18 de septiembre una carta a la Presidenta Michelle Bachelet, con el objeto de excusarse por no poder asistir a la avant premier del documental "Una verdad incómoda 2" en Chile, en el cual muestra sus esfuerzos por posicionar la lucha contra el cambio climático en el mundo.
"Le escribo para felicitarla por su tremendo liderazgo para resolver la crisis climática", reza al comienzo la misiva del ganador del Premio Nobel de la Paz , junto con destacar que "regularmente me refiero a las políticas chilenas en materia de energía renovable y al asombroso crecimiento de su mercado solar".
Según Gore, los esfuerzos de Chile los usa "como ejemplos de inspiración en las presentaciones que hago en todo el mundo".
En ese contexto, el líder estadounidense agregó que "así que es un verdadero honor tenerla presente en la avant premier de 'Una verdad incómoda 2', organizado por sus ministerios de Energía y Medio Ambiente. Siento no poder asistir en persona, pero una vez más deseo extender mis sinceras gracias y aprecio por todo lo que está haciendo".
Cabe destacar que Bachelet tampoco pudo asistir al evento realizado ayer en el Teatro San Ginés ubicado en la comuna de Providencia, siendo los titulares de Energía y Medio Ambiente, Andrés Rebolledo y Marcelo Mena, respectivamente, los representantes del Gobierno en la actividad.
En la ocasión, Rebolledo destacó que el trabajo de Gore "es un reconocimiento al trabajo que hemos realizado estos cuatro años. El país se ha embarcado en una transición energética que ha cambiado la matriz de generación, haciéndola más sustentable, limpia, económica y amigable con el medioambiente".
"Chile hoy es líder a nivel Latinoamericano en penetración de las Energías Renovables No Convencionales, con casi un 17% de la capacidad instalada total, y estamos seguros que la meta que nos propusimos, que es tener el 20% de la matriz en base a ERNC al 2025, la cumpliremos antes de terminar ésta década", aseguró.
En tanto, Mena celebró la producción y subrayó que en Chile no sólo se reconoce el fenómeno, sino también, se toman medidas para disminuir nuestras emisiones y adaptarnos a sus efectos, recordando que se lanzó el Plan de Acción Nacional del Cambio Climático y un proceso para que se enseñe en todas escuelas del país.
"Chile se ha convertido en ejemplo a seguir, donde actuar contra el cambio climático ha generado las bases de un crecimiento verde. Nuestro desafío hoy es establecer un camino de crecimiento económico con protección efectiva del medio ambiente en favor de las personas, el planeta y la prosperidad económica", dijo el secretario de Estado.