EMOLTV

Fiscalía rebate al Gobierno y anuncia que se opondrá a fin de prisión preventiva de comuneros en huelga de hambre

El persecutor jefe de La Araucanía, Cristrián Paredes, dijo que se enteró "por las noticias" de la solicitud del Ejecutivo y que la libertad de los imputados continúa siendo un peligro para la sociedad y para los testigos.

28 de Septiembre de 2017 | 13:06 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

"La actuación que haga la intendencia o el Gobierno como querellantes forma parte de sus atribuciones y en un caso concreto como éste obedece a información o decisiones estratégicas que constan en los antecedentes con los cuales ellos cuentan y no la fiscalía", explicó el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes.

El Mercurio
SANTIAGO.- "Nosotros nos opondremos", dijo este jueves el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, respecto de la solicitud del Gobierno de cambiar la medida cautelar de prisión preventiva para los cuatro comuneros mapuches que llevan 115 días en huelga de hambre, tras ser acusados de quemar una iglesia en la comuna de Padre Las Casas, región de La Araucanía.

El persecutor enfatizó que el Ministerio Público se opondrá a la idea del Ejecutivo, porque a su juicio, los imputados Alfredo Tralcal y los hermanos Ariel, Benito y Pablo Trangol "son un peligro para la sociedad y esa situación no ha cambiado".


"Nosotros entendemos que la única medida que garantiza los fines del procedimiento es la prisión preventiva y más aún si tenemos en consideración que el día de ayer el Tribunal de Garantía, en una decisión de la cual discrepamos, dispuso la revelación de la identidad de algunos de los testigos de dicho proceso. Decisión que nos parece que es adecuada y que pone en riesgo la seguridad de estos testigos", sostuvo.

Paredes añadió que "la actuación que haga la intendencia o el Gobierno como querellantes forma parte de sus atribuciones y en un caso concreto como éste obedece a información o decisiones estratégicas que constan en los antecedentes con los cuales ellos cuentan y no la fiscalía".

En ese sentido, el jefe persecutor explicó que el ente persecutor "ha hecho su trabajo en esta causa".

Asimismo, reveló que nadie del Ejecutivo se comunicó con ellos para contarles de la decisión de solicitar el cambio de la prisión preventiva de los comuneros.

"Nosotros tomamos conocimiento a través de las noticias de dicha decisión. No hemos recibido tampoco notificación alguna del tribunal de Garantía respecto de alguna solicitud", señaló.

Se espera que la intendencia de La Araucanía presente esta solicitud en el Tribunal de Garantía de Temuco –que ya ha rechazado en 10 ocasiones la libertad de los comuneros-, donde deberá presentar los antecedentes que a su juicio son suficientes para justificar que los imputados salgan de prisión preventiva y será esa instancia judicial la que decida si accede o no a la idea del Ejecutivo.

"La fiscalía cumplirá las resoluciones judiciales, pero no por ello dejaremos de manifestar nuestra preocupación por la seguridad de los testigos", señaló al respecto el fiscal.