SANTIAGO.- Varios días fallecido en el vientre materno llevaba el bebé, cuya madre identificada como Lina García (21) -de origen colombiano- fue obligada a bajar de un taxi por el conductor en la comuna de Renca, y que ahora es intensamente buscado por la PDI.
Así lo establecieron los detectives de la Brigada de Homicidios Metropolitana de la policía civil, quienes llegaron hasta el sector donde ocurrió el dramático hecho para realizar las pesquisas.
"Se estableció además que el feto llevaba al menos varios días fallecido y que por eso se provocó este parto no asistido. Se investiga si le dijeron o no acerca de esta situación, y se están recabando los antecedentes médicos para saber si fue controlada", explicó el subinspector José Loch de la unidad policial.
El funcionario policial añadió que el taxista –que no ha sido identificado aún- tuvo un actuar negligente al obligarla a bajar del taxi al momento de iniciar el trabajo de parto.
"Esta mujer solicitó auxilio a un taxista, el que la dejó abandonada en la vía pública al ver que estaba iniciando el trabajo de parto. Es materia de investigación la responsabilidad que le cabe, ya que su actuar no habría influido en el deceso del no nato fallecido", explicó el policía.
Loch añadió que "se están haciendo las diligencias para dar con su paradero para que preste declaración. Existe un actuar negligente de taxista, porque la abandona en vez de prestarle auxilio. Aún no se han dado con la identidad de él".
Gobierno condena actuar del conductor
La ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, condenó a nombre del Ejecutivo lo ocurrido esta mañana en Renca.
Junto con enviar sus condolencias a la familia de la victima explicó que el hecho "nos tienen que llevar como país a una profunda reflexión respecto del país que queremos construir".
"Chile es un país que, históricamente, ha acogido a todas las personas. Nosotros como chilenos hemos sido, somos y probablemente seremos acogidos en el resto del mundo, por lo tanto en Chile no debe haber espacio para la discriminación, para la violencia ni para la segregación", añadió.
En ese sentido, agregó que "el Gobierno de la Presidenta Bachelet defiende un principio humano básico, que es el respeto a la vida y a todos los derechos de todas las personas sin ninguna distinción y todos los ciudadanos y ciudadanas del país tienen que estar motivados por ese principio. (…) Pero como Gobierno rechazamos de manera frontal y directa todo acto de discriminación que vulnere los derechos humanos de las personas".