EMOLTV

Evangélicos se declaran "sorprendidos" por fondos que el Gobierno no entregará para Catedral

Asimismo, el director de comunicaciones del Concilio Nacional de Iglesias Evangélicas, Cristián Nieto, dijo que lo ocurrido en el Tedeum podría estar relacionado con la decisión. "Es una especulación mía (...) espero que no sea así".

16 de Octubre de 2017 | 14:29 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
imagen

Cristián Nieto, director de comunicaciones del Concilio Nacional de Iglesias Evangélicas de Chile

David Alarcón, LUN.
SANTIAGO.- Este lunes se dio a conocer que el Gobierno frenó la entrega de $5.969 millones para mejorar los estándares de seguridad de la Catedral Evangélica, ubicada en la comuna de Estación Central de Santiago, la cual fue declarada Monumento Histórico Nacional en 2013.

Sin embargo, el director de comunicaciones del Concilio Nacional de Iglesias Evangélicas de Chile, Cristián Nieto, aclaró que la comunidad que integra alrededor de cuatro millones de personas en Chile, "va a recibir cero peso" por parte del Estado.

"Es un proyecto para reparar un Monumento Nacional, ese dinero se gasta una vez que esté aprobado, que esté todo como corresponde. El gobierno, no nosotros, llama a una licitación pública, lo adjudica y paga a las empresas constructoras, nosotros no tenemos ninguna posibilidad de que ese dinero llegue a nuestras arcas", aseguró la autoridad religiosa en conversación con Emol.

De hecho, dijo que "nosotros pagamos a arquitectos para que dijeran qué había que hacer, porque un templo que recibe 10 mil personas, si hay un terremoto puede causar un montón de muertes, entonces es para darle una mayor seguridad".

Con respecto al supuesto motivo de este congelamiento de recursos, por la polémica registrada en el Tedeum tras criticar la agenda valórica de la Presidenta Michelle Bachelet por la aprobación de la ley que despenaliza el aborto en tres causales, Nieto señaló que "es una especulación mía, yo creo que puede ser eso, pero espero que no sea así".

Asimismo, comentó que "efectivamente, de alguna manera, nos parece extraño que esto no avance". El reportaje -publicado por La Tercera- "asegura que le habrían dicho del Ministerio de Obras Públicas que faltaría el análisis de rentabilidad social, pero eso no lo hacemos nosotros, en consecuencia, tenemos la información de que nosotros hemos despachado como Iglesia todos los documentos que se nos han solicitado para poder avanzar en el tema", añadió.

"Ayer a eso de las siete de la tarde me llama un periodista y me preguntó, me sorprendió, ahí me enteré de que esto estaba ocurriendo, yo no tenía idea, nosotros suponíamos que todo estaba marchando como corresponde, que había algún atraso".

Cristián Nieto
"El artículo dice que faltan algunos documentos, cosa que nosotros no sabemos, o sea, formalmente a nosotros no se nos ha avisado que falta este documento (...) nosotros hemos presentado lo que nos pidieron que presentáramos, yo me sorprendí cuando leí que efectivamente faltaría algunos documentos y entre ellos el de rentabilidad social que tampoco corresponde a nosotros, sino que al MOP. Ellos aseguran que para liberar los recursos todavía queda una etapa por sortear", declaró.

Relaciones con el Gobierno

El director de comunicaciones enfatizó, además, que las relaciones con el Ejecutivo "siguen congeladas porque desde el Tedeum, en que fuimos maltratados, no se dijo la verdad respecto de que nosotros habíamos maltratado, por no decir insultado, a la Presidenta de la República, cosa que es falso".

"Vean las cintas, vean la grabación y díganme quién de los que hizo uso de la palabra insultó o agredió a la Presidenta de la República, qué distinto se ha dicho en este Tedeum que no se haya dicho hace cinco años atrás. Las dos personas que le gritaron a la Presidenta en las afueras de la Catedral, estaban sin ninguna participación porque al Tedeum se entra con invitación. Fuimos nosotros quienes le pidieron a Carabineros y a Investigaciones más control", sentenció.

Es por esto que "nosotros no vamos a solicitar ninguna reunión, queremos regirnos por los conductos regulares, entendemos que estamos pasando por una ruta crítica que tiene que ver con que las relaciones se enfriaron después del Tedeum, frente a eso nos encontramos con este reportaje que dice que efectivamente el gobierno congeló los recursos, para nosotros fue una sorpresa", reiteró.

"Si falta algún documento o papel que depende de nosotros, estamos disponibles para entregar todo lo que corresponda, siempre y cuando se nos haga saber por conductos regulares porque nos estamos enterando por la prensa que está detenido por falta de documentación y no formalmente como debería ser de una institución pública en relación con una comunidad como la nuestra".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?