Los estudiantes de la U. Iberoamericana acudieron hoy a la Comisión de Educación, donde solicitaron ser transferidos a planteles estatales.
El Mercurio
SANTIAGO.- Conformes se mostraron los estudiantes de la Universidad Iberoamericana con la noticia de que el Ministerio de Educación nombraría un administrador de cierre en ese plantel, debido a incumplimientos financieros y académicos.
La presidenta de la federación de estudiantes de la U. Iberoamericana, Paz Gajardo, dijo que si el Mineduc tomó la decisión "habrá que acogerla" y que están "preparados" para el cierre de la universidad, pues se han puesto "en todos los escenarios".
"Para nosotros es satisfactorio que si la universidad no tiene un plan de revitalización, que se cierre, ya que un administrador provisional no tiene por dónde, porque la universidad no tiene dinero para poder salir adelante. Sería perder el tiempo para nosotros, volver a pasar lo mismo que pasamos este año", afirmó.
De hecho dijo que en el Mineduc "se demoraron mucho tiempo en sacar un informe" con la decisión sobre el plantel y que si bien "la ministra quizás se apresuró en decir que va para cierre" –considerando que aún faltan los descargos de la universidad– "todos los escenarios apuntan al cierre".
No obstante, en caso de que se confirme el cierre, lo que solicitan los alumnos es ser "reubicados en universidades estatales, para tener continuidad en los estudios y no tener tropiezos nuevamente con su carrera".
En ese sentido, cuestionó el ofrecimiento de la U. Gabriela Mistral de recibir alumnos de ese plantel. "Nos parece un poco apresurado lo que hizo la Universidad Gabriela Mistral, sentimos que fue como un aprovechamiento de parte de esa universidad, ya que nuestros compañeros se fueron un poco en el abismo en el que estaban, tomaron una decisión apresurada, ya que esa universidad cuenta con dos años de acreditación. Por lo tanto, no le puede entregar las herramientas que necesitamos", afirmó.
Los estudiantes de la U. Iberoamericana acudieron hoy a la Comisión de Educación de la Cámara, para exponer sus inquietudes, solicitando principalmente ser reubicados en universidades estatales y que se les otorguen becas de reubicación y becas de permanencia a quienes terminen en el mismo plantel.
Reciben el apoyo de los estudiantes de la U. Arcis
Los estudiantes fueron respaldados por la presidenta de la federación de la U. Arcis –que también se encuentra bajo un administrador de cierre–, Sandra Beltrami, quien sostuvo que "podemos ver que los casos de cierre de universidades son mucho más graves y la legislación no da abasto".
Beltrami solicitó hoy a la ministra de Educación, en una reunión informal, que en el proyecto de Ley de Presupuesto se entreguen recursos para que los estudiantes de la Arcis puedan terminar sus carreras en ese plantel.
La dirigenta explica que en el Presupuesto se contemplan $3 mil millones para becas de reubicación, pero no hay recursos para quienes se quedan. Esto pese a que el grueso de los alumnos desea permanecer en ese plantel, por lo que solicitan recursos para ello ($717 millones en becas para quienes se quedan en la Arcis y $1.500 millones en un aporte basal para el cierre programado de la universidad).
A juicio de Beltrami "se trata de un tema de voluntad política y no de falta de recursos, ya que los recursos están, el tema es cómo se distribuyen y en qué se usan".