EMOLTV

Corte Suprema ordena poner en libertad a comuneros detenidos por "Operación Huracán"

La decisión fue adoptada en forma unánime. Los penales de Concepción y Temuco donde están los ocho imputados, entre ellos el líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) Héctor Llaitul y su hijo Ernesto, ya fueron comunicados.

19 de Octubre de 2017 | 11:21 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La Segunda Sala de la Corte Suprema acogió el recurso de amparo interpuesto por la defensa de los ocho comuneros mapuches acusados de ser los autores materiales e intelectuales de los graves atentados incendiarios ocurridos en el mes de agosto en la zona sur del país.

De acuerdo a las primeras informaciones, la resolución fue adoptada en la tarde de ayer, tras dos días de deliberación por parte de los magistrados Milton Juica, Lamberto Cisternas, Carlos Cerda, Andrea Muñoz y Manuel Antonio Valderrama.

El vocero del máximo tribunal, Milton Juica, fue quien confirmó la resolución adoptada de manera unánime por la sala conformada por ministros titulares.

"Luego de los alegatos, que fueron bastante largos, se tomó el acuerdo consensuado de acoger el recurso de amparo y dejar sin efecto , en consecuencia la prisión preventiva a los ocho amparados", explicó.

Los abogados defensores aludieron que no existían pruebas en contra de sus representados, que la resolución del tribunal de Garantía no escuchó sus argumentos y que sólo daba validez a lo señalado por el Ministerio Público.

Los representantes del ente persecutor por su parte insistieron en la imputación de haberse coordinado con para perpetrar los ataques, que a juicio de la Fiscalía, son de carácter terrorista, a través de mensajes de Whatsapp.

La resolución fue dada a conocer este jueves y ya se notificó a los penales de Concepción y Temuco, donde cumplen prisión preventiva los comuneros.

Según informa La Tercera, el argumento de los magistrados es que la jueza de Garantía de Temuco, Luz Arancibia, no entregó los fundamentos de la participación de los imputados que justifiquen su prisión preventiva.

De esta manera, Héctor Llaitul, Ernesto Llaitul, Jaime Huenchullán, Rodrigo Huenchullán, Fidel Tranamil, Martín Curiche, David Cid y Claudio Leiva quedarán en libertad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?