Jueces venezolanos llegan a Chile: "Nos obligaron a abandonar nuestro amado país"

Los cuatro magistrados que estaban en la embajada en Caracas y que solicitaron asilo al país, fueron recibidos por el canciller Heraldo Muñoz.

19 de Octubre de 2017 | 11:14 | Por Trinidad Valenzuela, Emol

La jueza Elenis del Valle es la vocera de los magistrados.

Agencia Uno
SANTIAGO.- "Nos obligaron a abandonar nuestra amado país Venezuela". Las palabras son de la jueza Elenis del Valle, quien integra el grupo de jueces venezolanos que esta mañana llegó al país tras recibir el asilo político del Gobierno de Chile.

Son cuatro magistrados -el quinto llegaría durante la tarde- que estaban en la embajada en Caracas y que solicitaron asilo al país, y que fueron recibidos por el canciller Heraldo Muñoz.

"Pero hoy otra nación nos da cobijo, nos protege en libertad, porque ese es el derecho fundamental del hombre", añadió Del Valle en el aeropuerto de Santiago.

A los jueces, que aterrizaron alrededor de las 10:40 horas, se les otorgará carnet de identidad como extranjeros y residencia en Chile por dos años.

Por problemas logísticos, el quinto magistrado Luis Marcano Salazar, quien ingresó a la embajada el 3 de agosto, no pudo tomar el vuelo, pero llegará en las próximas horas.

Elenis Rodríguez, José Fernando Núñez Sifontes, Beatriz Ruiz Merino, Zuleima del Valle González y Marcano son miembros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela y fueron designados por la Asamblea Nacional.

El 22 de agosto el canciller Muñoz informó que se le otorgó asilo, tras acusar persecución por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

"Chile, como dice el himno nacional, es asilo contra la opresión y por eso los recibimos en la tradición del derecho internacional y de lo que Chile siempre ha hecho, cuando quienes estiman que su seguridad está en peligro piden refugio en nuestro país", dijo el jefe de la diplomacia chilena.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores