SANTIAGO.- Repudio generó en el Gobierno el ataque vandálico del que fue objeto la embajada de Argentina en Chile, luego de que un grupo de quince encapuchados ingresara al edificio provocando destrozos, todo ello en medio de la movilización realizada para exigir justicia por la muerte del activista argentino Santiago Maldonado.
Sin embargo, no se trata de un hecho nuevo en nuestro país, ya que las legaciones de Brasil, México, España y Reino Unido también fueron escenario de atentados durante el regreso a la democracia, ante los cuales el Estado tuvo que responder, ya sea por los daños o las consecuencias diplomáticas que generaron.
Bombas tras visita del Príncipe Felipe
El 8 de octubre de 1992, mientras el actual rey de España se encontraba en el último día de su visita oficial a nuestro país en Puerto Varas, la Embajada de España en Santiago fue atacada con bombas y disparos de metralleta por parte de un grupo de cuatro lautaristas, en medio del quinto aniversario de la formación del movimiento.
El ataque fue repelido por los carabineros presentes en el lugar y en el tiroteo resultó herido una persona. En el lugar, fueron encontrados panfletos alusivos al genocidio provocado por los españoles en contra del pueblo mapuche. Finalmente, fueron detenidos dos de los involucrados, quienes portaban armas y explosivos.
Brasileños afectados por el fútbol y la educación
El jueves 14 de Julio de 2011 un grupo de encapuchados infiltrados en una marcha estudiantil, generaran una serie de destrozos con piedras y palos en la Embajada de Brasil ubicada en la Alameda. Incluso, un carabinero fue herido por una molotov en su intento de proteger el inmueble.
En esa ocasión, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, expresó su condena por los actos vandálicos. "Esto no solamente es un atentado contra la democracia, contra la libertad de expresión, sino que es un atentado en contra de los símbolos de un Estado, porque una embajada es eso; representa a todo Brasil".
El hecho recordó una situación similar ocurrida 22 años antes a raíz del partido entre Chile y la selección de ese país en el estadio Maracaná por las eliminatorias al Mundial de Italia 1990, donde el arquero Roberto Rojas se autoinfirió una herida. Antes de que se conociera que se trató de un fraude, una turba de cerca de cuatro mil personas llegó a la embajada a protestar lanzando incluso objetos que rompieron los vidrios del recinto.
Las reacciones tras la detención de Pinochet
El 16 de octubre de 1998, el ex general Augusto Pinochet fue arrestado en Londres por orden del juez español Baltazar Garzón, por su presunta implicación en los delitos de genocidio, terrorismo internacional, torturas y desaparición de personas ocurridos en Chile durante la dictadura.
La noticia provocó el rechazo de los seguidores del ex comandante en jefe del Ejército, quienes se instalaron en las embajadas de España y Reino Unido para manifestarse. Ante la quema de banderas, agresiones a funcionarios y conatos varios, el Gobierno tuvo que destinar cerca de mil carabineros para resguardar ambos edificios.
Anarquistas contra México
El miércoles 10 de Febrero de 2010, el en ese entonces embajador de México en Chile, Mario Leal Campos, informó sobre un inusual acto de vandalismo cometido contra la sede diplomática del país norteamericano por parte de una decena de encapuchados, quienes arrojaron proyectiles y pintura sobre el frontis del edificio.
Los atacantes dejaron panfletos pidiendo la liberación de cuatro personas que estarían recluidas en cárceles mexicanas por diversos delitos. El hecho fue adjudicado por el grupo anarquista "Frente de Liberación Total", el cual lo justificó debido a una "jornada internacional de agitación anticarcelaria por los presos en México y el mundo".