Municipalidad de Antofagasta / Glenn Arcos, El Mercurio
SANTIAGO.- Una inédita medida comenzará a aplicar la Municipalidad de Antofagasta, que a partir del próximo miércoles 1 de noviembre multará a las personas que pernocten en la vía pública, lo que podría afectar a las personas en situación de calle.
Según explicó la alcaldesa,
Karen Rojo, la ordenanza –que contempla una multa de 1 a 5 UTM (entre $46 mil y $233 mil) para quienes pasen la noche en las calles de la ciudad– busca asegurar el uso adecuado de los espacios públicos.
De todas formas, afirmó que para quienes tienen domicilio fijo y pernoctan en la calle "la multa es segura", aunque con las personas en situación de calle "se aplicará criterio para multar".
La medida despertó críticas tanto en redes sociales, así como de autoridades y otras entidades. El subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, sostuvo que "el decreto está mal formulado". Mientras que abogados calificaron la medida como "populista" e "inaplicable". Y el jefe regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Paulo Palma, sostuvo que ésta "obedece a un criterio ajeno totalmente de una visión de derechos humanos" y que "se va a transformar en una medida discriminatoria".