Macarena Pérez, El Mercurio.
SANTIAGO.- "Yo espero obtener esa mayoría o vamos a estar muy cerca de esa mayoría (en el Congreso). Y estoy absolutamente convencido de que nuestro Gobierno va a ser de unidad nacional, no es un Gobierno para la Nueva Mayoría o para un sector de nuestro país", dijo este lunes el candidato de Chile Vamos,
Sebastián Piñera, tras lanzar su programa de Gobierno 2018-2022, titulado "Construyamos Tiempos Mejores para Chile".
El programa de 124 páginas incluye 745 medidas, las cuales tendrán un costo de US$ 14 mil millones. Pero más allá de las formas en que se logrará su financiamiento, otro tema a considerar es cómo espera el ex Presidente sacar adelante las grandes reformas que propone para su eventual segundo periodo.
Lo anterior puesto que algunas de las iniciativas planteadas, implicarán reformas constitucionales que requerirán de grandes quórum para su aprobación. Interrogante ante la cual el mismo candidato planteó su convicción de obtener una mayoría de parlamentarios de Chile Vamos, tanto en la Cámara como en el Senado, pero también apeló a la necesidad de llegar a acuerdos con otros sectores.
"Yo espero que aquí no se repita aquello de negar la sal y el agua, porque eso no es patriótico, no es inteligente y no es lo que los chilenos queremos", recalcó Piñera.
Las medidas que requieren grandes quórum
Consultado respecto a las iniciativas que requerirán grandes quórum para su aprobación, Gonzalo Blumel, uno de los macro coordinadores del programa de gobierno, comentó que se trata principalmente de las reformas de carácter político, institucional o tendientes a la modernización del Congreso que se incluyen en el texto.
"Por ejemplo, nosotros planteamos la revisión en materia de periodo presidencial, de límite a la reelección de los parlamentarios o en reducir el número de parlamentarios, diputados y senadores -sin cambiar el sistema electoral, manteniendo la proporcionalidad-. Ese tipo de materias requieren acuerdos nacionales, no se pueden concretar solo por el concurso y la voluntad de un sólo gobierno, más allá del número de parlamentarios de la próxima elección, que es un muy importante", detalló Blumel.
A estas se suman además modificaciones a la Carta Fundamental, específicamente al al artículo 19 sobre derechos y deberes constitucionales, cambios al Tribunal Constitucional (TC), la creación de una Contraloría del Congreso, modernizar el Estado, redefinir la cantidad de ministerios, entre otros.
A su juicio, "un programa necesita un Parlamento que lo apoye, pero esas materias tienen tan alto quórum y son de tan elevado requerimiento en cuanto a las votaciones, que se necesita llegar a acuerdo con sectores de centro y moderados de la oposición".
Según la vocera de la campaña e integrante del comité estratégico, Cecilia Pérez, "los parlamentarios de Chile Vamos van a ser los que harán posible que el Presidente Sebastián Piñera logre los cambios y las transformaciones que estamos proponiendo sobre todo para la clase medida (...) Al resto de los parlamentarios, sobre todo de la DC y de la Nueva Mayoría, solamente decirles que nos tiene que unir el bien del país".