EMOLTV

Nueva Línea 6 del Metro comienza a operar beneficiando a más de un millón de usuarios

Son diez estaciones que beneficiarán a 1,1 millones de usuarios y el nuevo trazado va de las comunas de Providencia a Cerrillos.

02 de Noviembre de 2017 | 16:15 | Por Francisca Domínguez, Emol
imagen
Metro Santiago
SANTIAGO.- Oficialmente, este jueves a las 16.00 horas, la nueva Línea 6 del Metro abrió sus puertas para el público. Luego de un primer viaje en el que participó la Presidenta Michelle Bachelet esta mañana, el servicio comenzó finalmente a operar.

Son 15 kilómetros de extensión y un total de diez estaciones nuevas que beneficiarán a 1,1 millones de habitantes de las comunas de Cerrillos, San Miguel, San Joaquín, Ñuñoa, Santiago, Providencia y Pedro Aguirre Cerda.

Después de 12 años, se vuelve a inaugurar una línea del tren subterráneo en la capital. "Esto es un compromiso que asumió la Presidena Bachelet en su primer Gobierno (...) Ahora ella misma en este segundo Gobierno ha podido inaugurar esta línea que es de alto estándar, automatizada, con tecnología que llegó para quedar", manifestó esta mañana la ministra de Transportes, Paula Tapia, durante la inauguración de la Línea 6.

En este sentido, las estaciones del nuevo trazado son: Cerillos, Lo Valledor, Pedro Aguire Cerda, Franklin (combinación con línea 2), Biobió , Ñuble (combinación con línea 5), Estadio Nacional, Ñuñoa (combinación a futura línea 3), Inés de Suárez y los Leones (combinación con línea 1).

Con esto, se estima que el ahorro de tiempo en los traslados entre las estaciones terminales es del 60%.

Desde Metro aseguraron que incorporaron para la Línea 6 las tecnologías más modernas en transporte subterráneo del mundo. El tramo cuenta con trenes de conducción automática, puertas de andén, puertas de entrada y salida -que reemplazarán a los tradicionales torniquetes-, pantallas interactivas de información, máquinas para cargar la tarjeta Bip!, intercomunicadores, entre otras novedades.

De las nuevas estaciones, la que más expectativas genera es la del Estadio Nacional, la cual tiene la capacidad de albergar más de 40 mil personas. El 25 de noviembre se vivirá su primera prueba de efectividad con el partido entre Universidad de Chile y Audax Italiano, y tres días más tarde, con el recital del canadiense Bruno Mars.

Además, según indicó a Emol el gerente general del tren subterráneo, Rubén Alvarado, son cerca de 140 las personas contratadas por Metro que están trabajando en la totalidad de la Línea 6, además de aquellos que prestan servicios a través de empresas contratistas.

Esta cantidad es inferior a la que presentan el resto de las líneas de la red en promedio, entre otras razones, por la ausencia de cajeros o conductores. "Nosotros estamos aplicando acá la tendencia mundial de cómo son estas líneas", sostuvo Alvarado.

Ahora las expectativas están puestas en el diseño de la próxima Línea 3, que, según la Presidenta se inaugurará durante el segundo semestre del próximo año, "va a venir a sumar 22 kilómetros y 18 estaciones".

"Pero eso no es todo, porque como ya he enunciado, también tomé la decisión de extender las líneas 2 y 3 y crear la nueva Línea 7, porque es importante no perder el tranco", sentenció la mandataria.





EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?