Apertura de la Línea 6: La trastienda del viaje inaugural de Bachelet por la nueva vía

Esta mañana, la Presidenta encabezó un histórico recorrido desde Providencia hasta Cerrillos, con dos paradas en estaciones que serán masivas y populares, como Estadio Nacional y Lo Valledor.

02 de Noviembre de 2017 | 16:24 | Por Felipe Vargas, Emol
SANTIAGO.- A las 09:20 horas de este jueves, la Presidenta Michelle Bachelet se subió a tren que realizó el primer viaje oficial de la Línea 6 del Metro de Santiago, la cual conectará a las comunas de Cerrillos, Pedro Aguirre Cerda, Santiago, Ñuñoa y Providencia en solo 19 minutos, beneficiando a cerca de un millón cien mil pasajeros.

Acompañada de un grupo de autoridades, y ante la expectación de la prensa, la Mandataria realizó el histórico trayecto desde la estación Los Leones hasta Cerrillos, incluyendo dos paradas en las estaciones Estadio Nacional y Lo Valledor, en un viaje que dejó varias anécdotas que repasaremos a continuación.

La preocupación de Bachelet por la Bip!


Apenas descendió hasta el sector de pago de la estación Los Leones, la jefa de Estado se dirigió inmediatamente hacia los modernos centros de pago que reemplazarán a las tradicionales boleterías instaladas en las otras líneas de Metro. Su idea era comprobar si tenía saldo en su tarjeta Bip!, para así iniciar el viaje sin inconvenientes.

Así, en medio de las risas de la ministra de Transportes, Paola Tapia, y el intendente de Santiago, Claudio Orrego, Bachelet comprobó que la tarjeta que le pasaron estaba habilitada. Se trató de una edición "conmemorativa" de la Bip!, la cual fue entregada a todas los invitados para participar de la ceremonia.

El nuevo "Transantiago"


Alta expectación periodística generó la inauguración de la Línea 6. Ante un hecho histórico de esa envergadura, los medios de comunicación no escatimaron en esfuerzos y varios relataron en vivo los detalles del recorrido. Eso sí, la cobertura se hizo compleja en los momentos en que había que subir a los nuevos vagones del Metro.

Una vez adentro, los empujones entre los camarógrafos y reporteros gráficos para captar las mejores imágenes de Bachelet entre medio de la numerosa comitiva hicieron recordar la peor parte de una “hora punta” adentro del tren subterráneo. "Esto está peor que el Transantiago", bromearon varios de los presentes.

La "reservada" presencia de la oposición


En medio del debate entre el Gobierno y la candidatura del ex Presidente Sebastián Piñera por la adjudicación de grandes proyectos para el país, no fue sorpresa la escasa presencia de representantes de la oposición en la inauguración. De hecho, al llegar a Cerrillos, Bachelet recordó que fue ella quien inició y concluyó las obras de la Línea 6.

No obstante, la ex candidata presidencial de la derecha, Evelyn Matthei, recibió a la gobernante en Los Leones, aunque siempre mantuvo un perfil reservado. Lo mismo ocurrió con Andrés Zahri, el alcalde de Ñuñoa, quien se sumó al viaje en la estación Estadio Nacional. En Cerrillos, se vio a los diputados Joaquín Lavín Jr. y Marcela Sabat.

Emotivo video en Estadio Nacional


La primera parada del viaje ocurrió en la estación Estadio Nacional, en donde se preparó un clip que incluyó los principales hitos que se han vivido en el principal coliseo deportivo el país. Entre ellos, apareció el discurso del Papa Juan Pablo II, el del ex Presidente Patricio Aylwin en 1990 y el triunfo de Chile en la Copa América 2015.

También se recordó cuando el estadio fue centro de prisioneros tras el Golpe Militar de 1973. De hecho, entre los invitados a la breve ceremonia estaban familiares de víctimas de la dictadura, liderados por Ana González de Recabarren, emblemática dirigente de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos.

El complejo "aterrizaje" del Cessna de Cerrillos


El final del recorrido guardaba una sorpresa para los presentes: La instalación de un Cessna T-37 Tweety Bird de la Fuerza Aérea de Chile al interior de la estación Cerrillos, con el objetivo de recordar a los pasajeros el pasado aeronáutico de la comuna, en la cual estuvo emplazado el aeropuerto principal de la capital.

La instalación de la nave comenzó hace cinco meses, cuando fue trasladada desde el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile (MNAE). El T-37 fue desarmado en tres partes y su instalación tardó casi un mes. Detrás de ella, hay un mural que cuenta la historia del antiguo aeródromo y base aérea Los Cerrillos.

La reaparición de Gómez-Lobo


A un costado de la segunda fila, en medio de casi quinientos invitados en la Estación Cerrillos, se sentó el ex ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, quien por más de tres años tuvo la responsabilidad de supervisar el avance de las obras de construcción de la nueva línea, pero terminó renunciando a su cargo.

El ex secretario de Estado llegó con anticipación al acto oficial en el que la Presidenta Bachelet le dio inicio a las operaciones, recordando a través de su cuenta en Twitter que fue la propia Mandataria la que anunció la construcción de la vía en 2009. “Mejora calidad de vida para cientos de miles de vecinos. Orgullo para todos”, comentó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores