Ciudadanos haitianos en el aeropuerto de Santiago.
El Mercurio/Archivo.
SANTIAGO.- Desde la Fundación Frè se mostraron en desacuerdo con el diagnóstico del senador haitiano Wilfrid Gelin sobre la actual situación que viven sus compatriotas en Chile, luego de que el parlamentario sostuviera que viajar a nuestro país "definitivamente no mejora la calidad de vida".
Afirmación que incluyó en el informe que presentará a sus pares en el Senado, tras permanecer cinco días en Santiago y Valparaíso, documento que serviría de base para elaborar posibles medidas conjuntas entre ambas naciones.
"Yo creo que efectivamente Chile es un país hostil para migrar, pero nosotros discrepamos del absolutismo. Hay muchas organizaciones de la sociedad civil e instituciones del Estado que están haciendo un tremendo esfuerzo para este país, que construye una mirada migratoria inclusiva", dijo el director ejecutivo de la fundación, José María del Pino a Emol.
Del Pino aseguró que muchos haitianos lo están pasando mal, pero también que existen otros que están viviendo mejor en Chile que en su país.
"Mi discrepancia con el senador es respecto a lo absoluto, al decir que nadie va a encontrar aquí lo que vino a buscar. No lo compartimos. Creemos que se están haciendo esfuerzos y que hay que seguir avanzando, porque la migración no va a parar por que lo diga un senador", añadió.
Para el director ejecutivo de Frè se tienen que concentrar las energías en las instituciones del Estado y en la sociedad civil para tener los puentes de inclusión, debido a que el "fenómeno migratorio va a permanecer y es parte de la globalización.
"Por lo mismo tenemos que seguir avanzando en generar mecanismos de inclusión migratoria desde la interculturalidad y la inserción social", añadió.
A juicio de José María del Pino la población haitiana elige Chile por las siguientes razones: la colaboración de nuestro país junto a Venezuela y Uruguay en 1994 en las misiones diplomáticas de paz, y por la participación del Batallón Chile en la Misión de Estabilización de Haití de las Naciones Unidas (Minustah).
Por otra parte, enfatizó que por la fundación han pasado más de seis mil haitianos. "Cuando nosotros les preguntamos ¿Por qué vienen a Chile? La mayor razón que dan ellos es la seguridad. No sólo la seguridad respecto a la delincuencia, sino institucional. El acostarse un día y saber que al día siguiente te vas a levantar y que tus instituciones van a seguir ahí funcionando tal cual. Esa certeza jurídica ellos la valoran muchísimo".
Un tercer punto hace referencia al terremoto en la isla de 2010. "Los índices de desarrollo humano bajaron mucho más y lógicamente que pusieron sus ojos en países que no tuvieran tantas trabas de ingreso, como Estados Unidos, que era el principal lugar donde recibían inmigrantes haitianos. Y dentro de esos países emergentes que venían atrás de Estados Unidos, estaba Chile".