EMOLTV

La presencia del país en reunión de mujeres líderes de APEC: 4 de 22 invitadas eran chilenas

La delegación nacional estuvo encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet, quien es la única jefa de Estado presente en la cumbre de Vietnam junto a su par de Nueva Zelanda, Jacinda Ardem.

11 de Noviembre de 2017 | 14:32 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Presidenta Bachelet en el desayuno de mujeres líderes de la APEC en Vietnam.

Prensa Presidencia
DA NANG.- En un hecho inusual, el ya tradicional desayuno de mujeres líderes del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) realizado el viernes en Vietnam estuvo dominado por la presencia de chilenas, ya que cuatro de las 22 invitadas eran parte de la delegación nacional.

Encabezadas por la Presidenta Michelle Bachelet, la única jefa de Estado de las 21 economías del bloque presente en la cumbre junto a la recién electa primer ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardem, las representantes chilenas detallaron el trabajo que ha realizado el Gobierno en materia de equidad de género y trabajo en el país.

De hecho, durante la cita que fue a puertas cerradas, la Mandataria relató al resto de las invitadas su propia experiencia como líder en un escenario político y económico dominado por los hombres. Su paso por ONU Mujeres y los desafíos por cumplir en esta materia formaron parte de su exposición.

Bachelet estuvo acompañada en el encuentro por la directora de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Paulina Nazal, la directora de Asuntos Económicos Multilaterales de esa repartición, Marcela Otero, y la encargada del Departamento APEC de Direcon, Krasna Bobenrieth.

En la reunión participaron además jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam; la fundadora del Women Political Leaders Global Forum, Silvana Koch-Mehrin; la encargada de asuntos gubernamentales, salud y negocios de la multinacional alemana Merck, Lynn Taylor y la encargada de APEC de Nueva Zelanda, Alison Mann.

Por parte de Latinoamérica, también estuvo presente la empresaria peruana Julia Torreblanca, y directora general de Asia, Oceanía y Organizaciones Multilaterales del Ministerio de RR.EE. de México, María Cristina Hernández.

Tras el evento, la Presidenta Bachelet sostuvo un encuentro con Ardem, a quien le deseó “mucho éxito en su recién asumido rol como primer ministra”, según comentó a través de su cuenta en Twitter. Asimismo, destacó que es “la mujer más joven dirigiendo un país en la
actualidad”, en referencia a los 37 años de la oceánica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?