EMOLTV

Cuál sería el mejor y el peor (y el más probable) resultado para cada candidato en las elecciones de este domingo

Expertos y miembros de los comandos entregan sus pronósticos y analizan posibles escenarios a horas de los comicios.

19 de Noviembre de 2017 | 09:37 | Por Equipo de Política, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- Cerca de las 21:00 horas, el país conocerá los resultados de las elecciones presidenciales. Aunque al igual que en las cuatro contiendas anteriores lo más seguro es que el escrutinio obligue a realizar una segunda vuelta, estos comicios presentan una diferencia: Durante las dos semanas previas al día de los comicios no se pudieron divulgar encuestas por disposición legal.

Por lo mismo, el escenario es un poco más incierto que en otros casos y si bien pocos dudan en que Sebastián Piñera y Alejandro Guillier estarán en el balotaje del 17 de diciembre, la diferencia entre ambos es una de las incógnitas.

Pero no es la única. ¿Cuál será el porcentaje de Beatriz Sánchez? ¿El alza de ME-O en las últimas encuestas le alcanzará? ¿Goic obtendrá el mismo resultado que la DC en las parlamentarias? ¿Quién terminará en el último lugar?

Expertos y miembros de los comandos analizaron con Emol el mejor, el peor y el más probable resultado de los candidatos.

Piñerismo apuesta a obtener una "amplia" ventaja


En el entorno del candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, estiman que el apoyo que han visto en las calles se reflejará el domingo en las urnas. "La forma de asegurar que ganemos la elección presidencial es obteniendo la más amplia diferencia (con su más cercano contendor) en primera vuelta", comenta el diputado y vocero del equipo del ex Presidente, Nicolás Monckeberg.

Aunque el propio Piñera ha reiterado en múltiples ocasiones que la elección "no está ganada", en el bloque opositor no pierden las esperanzas de que pudiera triunfar este domingo, si la participación es alta. Dejando esa posibilidad de lado, los partidos de Chile Vamos proyectan que la votación de su candidato estará entre el 44% y 45%, cifras que concuerdan con la opinión de su comando.

44%es el porcentaje de votos que obtendría Piñera
Para el director del Programa Electoral de la Universidad Central, Kenneth Bunker, el mejor escenario para Piñera es "ganar en primera vuelta y que Chile Vamos movilice efectivamente a todos los votantes. Si vota muy poca gente, pero votan los de Piñera, entonces gana la primera vuelta. Pero siendo un poco más realista, (lo mejor) es mantener una distancia respecto a Guillier de al menos 15 puntos, eso es irremontable, es muy difícil de dar vuelta en un balotaje".

Respecto al peor panorama que pueda enfrentar el candidato, Bunker cree que sería "una diferencia de diez puntos con Guillier", lo que para el experto sería sorpresivo. "Eso es remontable considerando la distribución de otras candidaturas de centroizquierda (…) cualquier espacio entre medio es riesgoso para Piñera".

Guillier: La diferencia más corta


El círculo del candidato de La Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, ya trabaja de lleno en la segunda vuelta. Para eso, integrante del equipo del senador, el ex ministro Sergio Bitar, pronostica que la diferencia con el representante de Chile Vamos debe ser menor a 15 puntos.

10puntos de distancia con Piñera es remontable para Guillier
Más optimista es el secretario general del Partido Socialista, Andrés Santander: "De acuerdo a nuestros datos nuestro candidato va a estar en una sólida posición de la centro izquierda y Piñera está estancado hace bastante rato. Por lo tanto nuestra apuesta es que la diferencia va a estar en torno a los 10 puntos en primera vuelta y por lo tanto vamos a tener una segunda vuelta muy abierta y con altas posibilidades de derrotar a Piñera".

El timonel del Partido Radical, Ernesto Velasco, se muestra confiado para este domingo asegurando que "está claro" que el balotaje será entre su abanderado y el ex Presidente. Por lo tanto su llamado es a "asumir el desafío".

El 15% de Beatriz Sánchez


En el comando del Frente Amplio, consideran que la participación que se vea en las urnas es clave para evaluar el éxito de la candidata. "Si es que mucha gente va a votar es probable que tengamos más opciones de pasar a segunda vuelta, y si va menos y la misma de siempre es probable que se vaya a las coaliciones más conocidas y tradicionales", asegura Sebastián Depolo, jefe de campaña de Beatriz Sánchez.

El peor escenario, a su juicio, más allá de los números sería no cumplir con su objetivo político que es "construir una nueva fuerza política en Chile que sea capaz de mostrarle a los chilenos y chilenas un nuevo horizonte de desarrollo".

15%sería un buen resultado para la carta del Frente Amplio
"Lo más esperable es que estemos muy nerviosos en el conteo viendo el voto a voto peleando la posibilidad de hacerle competencia a Sebastián Piñera en segunda vuelta", comentó.

Para el director del Programa de Opinión Pública de la UDD, Gonzalo Müller, "si Sánchez está por sobre los 15 puntos se puede transformar en un actor clave para la segunda vuelta y se podría decir que su participación fue exitosa".

"Entre más lejos esté de esa cifra, hacia abajo, menos relevante se vuelve su posición política hacia el futuro", dice.

Además, el cientista político señaló que el escenario parlamentario es relevante para la coalición. "Si el Frente Amplio saca 12 diputados va a ser exitoso, pero si saca solo seis va a ser modesto su crecimiento".

Goic y el sueño de la segunda vuelta


Aunque el comando de la candidata de la DC ha expresado en múltiples ocasiones que pasarán a segunda vuelta, los expertos consideran que para que su opción presidencial fuera exitosa bastaría con que obtuviera más votos que la lista parlamentaria.

5%o menos sería una derrota para Goic
"Eso implicaría estar por los dos dígitos, e idealmente alcanzar un 15% de los votos, porque eso implicaría que su votación está por sobre la de los legisladores", explica Mauricio Morales, director del Centro de Análisis Político de la U. de Talca.

Por el contrario, el peor resultado para Goic sería "lo que anunciaron las encuestas de opinión: que tendría un porcentaje de voto cercano al 5%", agrega.

Sin embargo, el analista considera que el escenario posible no se parece a ninguno de esos. "En términos de probabilidad, no es descartable que se acerque a los dos dígitos y que su votación esté en torno a los 10 puntos", concluye.

José Antonio Kast, sin pronósticos


Desde el comando de José Antonio Kast, prefirieron no realizar pronósticos y no entregaron cifras, pero apuestan por pasar a segunda vuelta obteniendo dos dígitos. "Esta campaña es cualitativa, no cuantitativa. Lo que hacemos es decir: tenemos un propósito, ese propósito se alcanza pero no con cifras, sino con acciones inteligentes, recalcaron.

5%o más sería un buen resultado para Kast
Pero, Gonzalo Müller, enfatizó que "si él logra romper la barrera del 5% va a ser considerado una experiencia exitosa, considerando que es un candidato que va sin partido". En ese eventual escenario, dice que "se le van a abrir las puertas hacia lo que quiere, que es formar un movimiento o tener un rol importante en segunda vuelta".

Para Müller, el peor pronóstico para Kast sería estar por debajo del 5%. "Si es así, su participación va a ser marginal respecto a lo que viene, tanto para la centroderecha como para un eventual gobierno de Piñera", asegura el cientista político.

"Él ha ido aumentando su apoyo en las encuestas. El tema es si ese crecimiento se detuvo o fue capaz de crecer un poco más", concluye.

ME-O en busca de la arremetida


En su primera elección, en 2009, ME-O obtuvo un 20,1%. En 2013, bajó a un 10,98%. Por eso es que Morales considera que el peor resultado para él sería rebajar su votación a la mitad de la última obtenida, es decir, obtener un 5% de los votos.

En la vereda contraria, el mejor escenario sería "alcanzar los dos dígitos, superar la votación de Goic y pisarle los talones a Beatriz Sánchez. Aquí también estaríamos hablando de un techo del 15%", afirma Morales.

18%para ME-O proyectan en su equipo
Desde el comando de ME-O, las proyecciones incluyen a todos los presidenciables: "Piñera sale con 42%, Marco con 18%, Guillier con 17%, Sánchez con 8,5%, Kast 7%, Goic 6%, Navarro 1 y 1,5% y Artés 0,5%", detalló el jefe de campaña, Amauri Chamorro.

Además, Chamorro señala que obtendrán al menos cuatro parlamentarios: Marisela Santibáñez, Camilo Lagos, Raúl Oliva y David Henríquez.

"Nosotros tenemos esa expectativa, no creo que menos que eso. Depende también del volumen de gente que salga a votar, eso es clave (…). Creemos que puede llegar al 6,5 millones de votantes. Esa es nuestra expectativa mínima de votación y en eso estamos tranquilos", agrega.

La probabilidad que cifra Morales, en tanto, dista de esa expectativa. "Al igual que Goic, posiblemente estará en torno al 10%".

Alejandro Navarro: La fuerza del Biobío


En el comando de Alejandro Navarro recalcan que es complejo realizar una predicción ya que las encuestas no contemplaron la alta abstención que se podría registrar.

200mil votos obtuvo Navarro en la senatorial de 2013 en Biobío
"Es una elección rara respecto a los resultados donde la centroizquierda tiene seis candidatos y el que pase puede que lo haga con un 15%", comenta Jonatan Díaz, presidente del partido PAIS.

Díaz añade que Navarro obtuvo 200 mil votos en la Región del Biobío en la pasada senatorial y que esa cifra podría equivaler al 4%. "Esto considerando que abstención podría rondar el 60%", dice.

El mejor resultado para ellos es pasar a segunda vuelta. ¿El peor? Quedarse en primera. "No hay ningún escenario en que el candidato de centroizquierda que pase, le gane a Piñera sin el apoyo nuestro, aunque sea un 4%", afirma.

Eduardo Artés y el proyecto a largo plazo


En el equipo de Eduardo Artés son tajantes: "Saquemos lo que saquemos nos sentimos triunfadores", comenta Antonio Murua, miembro del comando del candidato de Unión Patriótica.

0,19%sacó Jocelyn-Holt en 2013, algo similar sería malo para Artés
"En general no vemos nada malo en los resultados. Estamos presentando un proyecto que no termina el 19 de noviembre. Es el comienzo de la lucha de la refundación de Chile", agrega.

"Si sacamos una buena votación, un 5% por ejemplo, es que estamos avanzando, pero sabemos que nuestro proyecto es de largo aliento que puede darse en cuatro años más", finaliza Murua.

Morales añade una comparación: un fracaso para el comando de Artés sería sacar menos votos que Tomás Jocelyn-Holt, quien obtuvo un 0,19% de los sufragios en 2013.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?