Hasta el acto de cierre de campaña realizado anoche llegaron 10 de los 22 ministros de Bachelet.
EFE
SANTIAGO.- "El candidato es quien determina la conformación de sus equipos". Esa fue la frase con la que el por ahora coordinador del comando de la candidatura de Alejandro Guillier, Osvaldo Correa, demostró la intención que ha surgido desde el entorno del senador de resaltar el liderazgo del abanderado y que finalmente será él quién decida quiénes lo acompañarán ante una eventual segunda vuelta después de este domingo .
El presidenciable se reunió este mediodía con los timoneles de los partidos que integran el pacto de La Fuerza de la Mayoría, además de representantes del comando como
Correa y el ex ministro Sergio Bitar, para reactivar el llamado comité político estratégico.
En la cita analizaron todos los escenarios posibles que podrían darse este domingo, apostando especialmente a que será Guillier quien pase a la segunda vuelta junto al candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera. Pero las dudas apuntan a si la Democracia Cristiana, tras la reunión de su consejo que realizará el día lunes, se sumará a esta campaña o no, y los pasos en el mismo sentido que tome el Frente Amplio.
Nuevo equipo sin La Moneda
Tras la reunión, los representantes del bloque informaron que definitivamente el comando sufrirá modificaciones y que el próximo
jueves 23 en un acto masivo, será el propio candidato el que presentará a quienes lo acompañarán en su campaña a la segunda vuelta.
Esta nueva plantilla que formará el organigrama interno será resuelto en una nueva convocatoria de este comité político-estratégico el mismo domingo en la noche luego de que se conozcan los resultados de las elecciones. Además se juntarán otra vez el lunes por la tarde concluido el consejo de la DC.
"El candidato presidencial va a decir entre los días lunes y martes cuáles son los eventuales cambios que hayan, que son más bien incorporaciones de todos aquellos que necesitamos que estén trabajando desde las comunas, en la regiones y a nivel nacional", señaló el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete.
Asimismo agregó que el este selecto grupo de dirigentes junto a Guillier "tiene la tarea de que todos quienes quieran incorporarse a la campaña en segunda vuelta tengan su espacio, tengan su lugar y esa es una tarea que se va a evaluar desde el comando, desde el comité político estratégico desde el candidato para que hayan todas las facilidades para que todo el mundo se pueda incorporar".
En ese sentido se espera que Correa abandone su actual cargo, y éste puesto sea asumido por un parlamentario que obtenga una alta votación en los próximos sufragios.
Y si bien se había planteado la idea de que algún ministro del gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet asuma la vocería del comando, esto fue descartado en la reunión de hoy.
"Lo que vimos hoy día es que el Gobierno tiene que terminar su proceso de reformas y sacar a cualquier gobierno de ahí sería debilitarlo y debilitar una obra que está llegando bien a su término. Yo tengo entendido que no se integrarán ministros", dijo el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier.
Esta información fue ratificada por el timonel del PPD, quien precisó que actualmente "no es parte de la discusión" solicitar una modificación del gabinete.
"El Gobierno tiene que hacer su tarea de gobernar adecuadamente, y por lo tanto no es parte del diseño que el Gobierno tenga que instalarse en el comando, cada uno en su rol, cada uno en su función", planteó Navarrete.