EMOLTV

La fallida apuesta de la DC en la presidencial y parlamentaria abre escenario de recriminaciones

La teoría del camino propio levantada por el sector más conservador del partido se convirtió en un fracaso, que profundizó la fractura con la disidencia. En el Consejo Nacional ambos bandos sostendrán una dura discusión de cara al futuro.

20 de Noviembre de 2017 | 10:46 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La senadora obtuvo una baja votación.

Agencia Uno
SANTIAGO.- La pregunta más repetida en la triste jornada que se vivió en el comando de la candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, fue la siguiente: ¿Por qué no vinieron los parlamentarios del partido a saludar a la abanderada? Y es que pese a que varios estaban en regiones, el gesto político fue elocuente.

Si bien la mayoría estaba en sus respectivas regiones esperando los resultados, tampoco hubo saludos a través de la prensa o en las redes sociales. Un incómodo silencio que terminará a las 15:30 horas de este lunes en el Consejo Nacional, cuando se pidan explicaciones por el fracaso de la teoría del camino propio que abrazó Goic.

Los principales defensores de esa tesis estuvieron en la sede de la abanderada y sus detractores no aparecieron por el lugar, evidenciando el quiebre en la colectividad. A ello, se suma el hecho de que la postulante a La Moneda decidió no endosar su apoyo a Alejandro Guillier inmediatamente, lo cual podría agravar las cosas.


Gutenberg Martínez, histórico dirigente DC, fue uno de los que salió a dar la cara en medio de la oscura jornada del partido. Como impulsor del separar aguas con la Nueva Mayoría, reconoció el fracaso, pero advirtió que fue "una decisión valiente que no necesariamente se abre camino exitoso en la primera ocasión".

"Esto lo aprobamos en una Junta Nacional, lo planteamos y yo fui uno de los que lo propuse y uno de los que votó a favor. Sabíamos que esto iba a significar un costo electoral, pero era el momento de actuar de acuerdo a los principios y no de acuerdo a principios de poder", explicó.

En la misma línea, la ex senadora Carmen Frei manifestó que "sin duda hay un cambio, lo lamentamos. Pero lo vamos a hacer bien de todas maneras, aunque seamos pocos, somos buenos y creemos en lo que hemos planteado ante el país. Vamos a seguir luchando por la transparencia, por poner a la persona en el centro del interés".

"Los que trabajaron lealmente por Goic no tienen que dar explicaciones ni vamos a pasar cuentas que son inútiles, lo bueno es pensar que la DC puede renacer si ponemos definitivamente nuestros principios y no el afán de tener votos de poder. A lo mejor estamos tocando fondo, pero vamos a renacer. Eso es lo que importa", añadió.

La disidencia prepara la cuenta


Mientras en Triana 861 abundaban los rostros de resignación ante el 5,9% obtenido por Goic, varias de las figuras que se opusieron tenazmente a la política de separar a la DC de la Nueva Mayoría obtuvieron sendas victorias. Una de ellas fue Yasna Provoste, quien se alzó con un importante triunfo en la senatorial de Atacama.

Desde la Tercera Región, la actual diputada fijó de inmediato su postura a través de Twitter. "Este fue un esfuerzo colectivo, en el que las fuerzas progresistas se unieron para que Atacama esté siempre primero. La nueva tarea es sumar más fuerzas para ganar el 17 de diciembre".

"Tenemos un compromiso moral y social", añadió la parlamentaria, marcando distancia con el discurso de Goic, en el cual no quiso endosar inmediatamente su respaldo a Guillier para la segunda vuelta. Ello, sumado a la victoria de otras figuras disidentes como, Ximena Rincón en la Región del Maule y Víctor Torres en el distrito 6.

Otro que triunfó fue Gabriel Silber, en el distrito 8 de la Región Metropolitana, quien permaneció en el hotel Tremo de la capital coordinando los próximos pasos de la disidencia. Si bien respetaron la tregua que pidió Goic, la magnitud de la cuenta que prepara el bloque para el Consejo Nacional no pasará desapercibida.

"Ya se están afilando los cuchillos", se escuchó en medio de los pasillos del comando de la abanderada, mientras el presidente interino del partido, Matías Walker y el secretario nacional, Gonzalo Duarte, abandonaban la sede sin emitir comentarios sobre la derrota.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?