EMOLTV

Giorgio Jackson, el candidato que más "arrastró" compañeros de lista con el nuevo sistema electoral

El diputado RD obtuvo un sólido 23,7%, lo que permitió que sus compañeros de partido Natalia Castillo y Gonzalo Winter fueran elegidos con porcentajes que rodearon el 1%.

20 de Noviembre de 2017 | 06:51 | Por Consuelo Ferrer D., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Antes de los comicios del domingo, se hablaba de que un padrón de medida del éxito obtenido por RD era que su diputado, Giorgio Jackson, alcanzara una votación que fuera capaz de "arrastrar" a un segundo candidato del partido hasta el Congreso Nacional.

Finalmente, el ex dirigente estudiantil llegó a un 23,7% de apoyo en los comicios, convirtiéndose en el candidato más votado de la Cámara de Diputados, con un respaldo que se tradujo en más de 100 mil votos.

Con ese nivel de votación, el diputado no sólo favoreció la elección de quien le seguía en la lista de su partido, Natalia Castillo, quien obtuvo un 1% de los sufragios, sino que además permitió que fuera electo Gonzalo Winter, de la misma tienda, con el 1,2% de los votos.

La votación alcanzada por el partido sumó 34,9%, cifra que de acuerdo al nuevo sistema electoral proporcional le hizo acreedor de tres de los nueve cupos del reformado distrito 10, que contempla La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín y Santiago.

El hecho provocó, además, que el candidato del Frente Amplio Alberto Mayol, quien se presentaba a la elección como independiente dentro del subpacto del Partido Igualdad, quedara fuera del Congreso con un 5,8% de los sufragios.

Otros diputados que "arrastraron" candidatos

Aunque Jackson fue el diputado que favoreció directamente la elección de otros dos parlamentarios, no fue el único en la Región Metropolitana cuyos niveles de votación beneficiaron a la bancada de su partido.

Dentro del pacto La Fuerza de la Mayoría, tanto Karol Cariola (15%) en el distrito 9 como Camila Vallejo (13,6%) en el 12 lograron "arrastrar" con ellas a otro candidato del PC. En el caso de Cariola, fue Boris Barrera (1,3%) y en el de Vallejo, Amaro Labra (1,8%).

En la oposición, en tanto, la RN Marcela Sabat (12,5%) favoreció la elección de Sebastián Torrealba (2,3%) en el distrito 10, y sus compañeros de partido Gonzalo Fuenzalida (15,9%) y Catalina del Real (11,5%) "arrastraron" a Karin Luck (1,8%) en el distrito 11.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?