EMOLTV

Servel aplicó al Partido Comunista amonestación por infracción en la venta de sociedad inmobiliaria

Sanción alude al artículo 45 de la Ley de Partidos Políticos, que estipula que las colectividades no pueden celebrar contratos en condiciones distintas a las del mercado.

22 de Noviembre de 2017 | 07:00 | Emol
imagen

Los dirigentes del PC han defendido la operación inmobiliaria.

Alex Moreno, El Mercurio
SANTIAGO.- El Tribunal Calificador de Elecciones decidió aplicar una sanción de amonestación escrita al Partido Comunista por la venta de la Sociedad Inmobiliaria e Inversiones Araucaria Spa, vinculada al PC, a Inversiones Progreso Spa en octubre del 2016.

La determinación del Servel se tomó pese a que desde la colectividad han planteado que la venta de las propiedades fue para ajustarse a la nueva Ley de Partidos Políticos, que obliga a usar al menos dos tercios de los bienes en fines propios de la actividad partidaria. Sin embargo, el hecho de que el comprador fuese una sociedad creada por militantes y que el valor pactado fuese similar al avalúo fiscal y no al precio comercial, levantó cuestionamientos.

Para la empresa Valued Tasaciones, la valorización de los inmuebles que el PC tenía superaría los $8 mil millones. Sin embargo, la inmobiliaria del partido fue vendida en poco más de $3 mil millones.

El caso en la edición de hoy de "El Mercurio".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?