EMOLTV

Sin diputados y con la aspiración de ser un partido en el FA: ¿En qué está el movimiento político de Mayol?

Se incorporó al conglomerado en agosto y pese al revés electoral del domingo realizan una buena evaluación de los comicios. Además, recalcan que serán oposición durante el próximo Gobierno.

24 de Noviembre de 2017 | 08:15 | Por Trinidad Valenzuela, Emol
imagen

Doris González y Alberto Mayol.

Emol
SANTIAGO.- A finales de agosto, dos semanas después del impasse entre el ex precandidato presidencial y ex candidato a diputado, Alberto Mayol y el reelecto diputado Giorgio Jackson por la postulación del primero al distrito 10, el ex candidato de las primarias del Frente Amplio (FA) anunció la creación del Movimiento Democrático Popular (MDP).

El grupo está conformado por la Izquierda Cristiana, el Socialismo Allendista y Ukamau, organizaciones que apoyaron su campaña presidencial y es presidido por la dirigente social de este último movimiento, Doris González Lemunao. Mayol, en tanto, es el coordinador de su comisión política.

En agosto, a través de un correo electrónico a la mesa nacional del FA, el ex precandidato presidencial pidió participar.

"Como es de público conocimiento, hoy existen tres fuerzas en el Frente Amplio que no gozan de reconocimiento formal de vuestra mesa. Se trata de los partidos y movimientos Izquierda Cristiana, Socialismo Allendista y Ukamau. Estos movimientos y partidos han ayudado a construir el Frente Amplio, pero no han gozado de los plenos derechos que ostentan las fuerzas políticas hoy integradas a la mesa", escribió en el correo.

Y desde la Mesa Nacional del FA señalaron que el requisito principal era tener presencia en cinco regiones. Según el mail, en ese entonces había militantes en las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes. Por lo que, el 30 de agosto, la mesa del FA aprobó su ingreso.

Desempeño electoral


Para las elecciones parlamentarias recién pasadas, se el MDP presentó como candidatos a diputados a Alberto Mayol por el distrito 10 (La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín y Santiago), en un cupo del partido Igualdad, y Doris González por el distrito 8 (Cerrillos, Colina, Estación Central, Lampa, Maipú, Tiltil, Pudahuel y Quilicura), en un cupo del Partido Humanista.

Sin embargo, ninguno de los dos logró un escaño en la Cámara Baja. A pesar de que Mayol sacó un 5,8% de los votos, más de lo que lograron los futuros diputados Gonzalo Winter y Natalia Castillo, no salió electo porque no se encontraba en el mismo subpacto con Giorgio Jackson. Por su parte, González logró un 2,3% de los votos.

Frente a este escenario, Doris González, líder de Ukamau, aseguró que lo ocurrido el domingo no los imposibilita de nada, "por el contrario, la votación que tuvo Alberto (Mayol) en el distrito 10, incluso mayor que de quienes están ocupando el cargo, es una señal de que hay que avanzar en cambios. (...). Mi votación fue bastante buena y eso muestra el camino que tenemos que seguir construyendo", comentó González.

Para el movimiento, "es el inicio de un proyecto que va más allá de lo electoral, que tiene que ver con un proceso de cambios en este país y de participación ciudadana que queremos impulsar para construir un Chile inclusivo y con justicia social que tiene que ampliarse la democracia. La democracia restringida que existe actualmente, no sirve,no da abasto para el Chile del siglo XXI", afirmó.

De acuerdo a Doris González, las principales tres banderas de lucha del MDP son: "un nuevo sistema de pensiones, no más AFP", "cambiar la Constitución a través de una Asamblea Constituyente" y el "derecho a la vivienda y la ciudad".

¿Qué viene en el MDP?


El sábado 2 de diciembre tendrán una convención "donde queremos confluir todos aquellos que nos sintamos llamados por este movimiento que comienza a pensar y desde ahí se ratifique la idea e intención de legalizarnos como un partido en Chile", dijo González.

A su vez, en la convención se espera que "todos aquellos que fueron candidatos o son personajes que se van a sumar al MDP se anuncien y podamos decir públicamente quienes son", afirmó la ex diputada por el distrito 8.

Por otro lado, se ratificarán los cargos, lo que dejará a Doris González como presidenta y Alberto Mayol como vice presidente.

Segunda vuelta presidencial


Luego del tercer lugar obtenido por la candidata presidencial del FA, Beatriz Sánchez, el conglomerado inició un proceso de reflexión para determinar que harán para la segunda vuelta.

En relación a esto, González informó que "estamos trabajando fuertemente en los comunales respecto a la discusión de la segunda vuelta, creemos que el FA logró los resultados electorales".

Frente a un posible "desacuerdo" del MDP con el resto de las 13 organizaciones que componen el FA, la ex candidata reveló que "estar en el FA se trata de asumir las decisiones que se toman de manera colectiva, aunque a veces existen matices muy grandes en la toma de decisiones al interior de las organizaciones que componen el FA".

Y agregó que "vamos a ser oposición de cualquiera de las dos coaliciones que lleguen al gobierno, pero siempre con la claridad que no vamos a ser nosotros quienes nos vamos a oponer a que la gente vote por que no llegue un ultraconservador a La Moneda. Pero creemos que el gesto que tiene que hacer Guillier es hacia las bases del FA, hacia la gente que es la que toma la decisión y que tiene el poder a través del voto".

Emol intentó contactarse con Alberto Mayol, sin embargo él explicó que no está dando entrevistas esta semana.