Las ceremonias serán este miércoles.
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Con discursos en mapudungun, carne asada y brindis con chicha despedirán a las víctimas fatales del accidente carretero que dejó 11 muertos la madrugada de este domingo en La Araucanía, quienes parten al wenu mapu (Tierra de arriba).
Los funerales serán de acuerdo a las tradiciones mapuches, debido a que la mayoría de los fallecidos correspondían a este pueblo originario que regresaban desde un encuentro en Icalma, Lonquimay. Entre ellos, funcionarios del Cesfam y personas del programa de Salud intercultural.
En estos velatorios se cuentan historias de la persona fallecida, mientras se tocan instrumentos originarios de forma permanente como el kultrún y la trutruca.
La urna es llevada a un campo abierto donde los familiares y asistentes comparten carne y vino. Posteriormente, en el cementerio se realiza el awun, una trilla de caballos alrededor del ataúd.
Luego el difunto es despedido por un machi que encabeza el amulpüllü (una especie de despedida del alma) para el espíritu descanse y regrese al lugar de los ancestros.
Sin embargo, este tipo de rituales difiere dependiendo del rango del difunto. En el caso de que haya muerto un lonko se cantan y tocan instrumentos durante la noche y se realiza un homenaje (azetún). También, se traen todas las joyas que haya tenido y las colocan encima de su cabeza.
Todas las ceremonias serán llevadas a cabo este miércoles en distintos sectores de Tirúa, a excepción del kinesiólogo Carlos Martínez (32), uno de los heridos en riesgo vital que murió ayer en el Hospital Regional de Temuco, subiendo a 11 los decesos.
El cuerpo del hombre que trabajaba en el Centro de Salud Familiar de Tirúa será trasladado hoy hasta Concepción tras una misa ecuménica en esa misma localidad.
Tras el accidente el alcalde Adolfo Millabur de Tirúa decretó duelo comunal por tres días y la suspensión de clases.