EMOLTV

Los riesgos de escoger una carrera de la educación superior que no esté acreditada

Si un estudiante quiere acceder a la gratuidad o beneficios del estado, solo podrá hacerlo en las instituciones que estén acreditadas.

04 de Diciembre de 2017 | 09:32 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Al momento de elegir una carrera de la educación superior, hay muchos aspectos que los estudiantes deben considerar. Antes de decidir en qué institución estudiar, lo recomendable es informarse de algunos factores que van desde la trayectoria, la composición del cuerpo docente, el prestigio internacional y la proyección laboral de la carrera.

Pero hay un factor que a estas alturas es fundamental: la acreditación de la institución.

Entregada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), esta certificación garantiza si el establecimiento educacional en cuestión cumple con los estándares de calidad en sus procesos internos y resultados.

87son las instituciones de la educación superior que tienen certificada su calidad
Tanto las universidades, como los Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP) se someten a estos procesos voluntarios para lograr esta certificación, no solo por establecimiento, sino que también por las carreras que imparten.

Para que una institución de la educación superior reciba la acreditación, que va desde uno a siete años, debe ser certificado obligatoriamente en las áreas de la gestión institucional, docencia de pregrado; además de aspectos como la investigación, vinculación con el medio y docencia postgrado.

Es importante que un estudiante verifique la cantidad de años que le restan a una institución para terminar con su acreditación, pues si bien es renovable y puede variar semana a semana, siempre será un indicador de calidad importante.

Los riesgos de perder la acreditación


Cuando un estudiante busca entrar a la educación superior postulando a la gratuidad, becas o créditos estatales, solo podrá acceder a ellos si la casa de estudio está acreditada.

También hay que señalar que según la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), de las 167 instituciones autónomas del país, 87 han certificado su calidad, lo que corresponde al 52%. Además, según cifras recopiladas por Educación 2020, hay 7.224 carreras que no están certificadas, lo que equivale al 61% de la oferta del sistema.

Ahora, si una institución puede lograr la acreditación, también puede perderla si los evaluadores e integrantes de la CNA consideran que la calidad no alcanza los mínimos exigibles.

En caso de que se llegara a perder la acreditación, los alumnos pueden tener problemas a la hora de acceder a la gratuidad y los beneficios económicos, porque la acreditación es uno de los requisitos más importantes que se toman en cuenta en la asignación de estos.

Cabe recordar que sí se puede acceder a un financiamiento estatal si la carrera no está acreditada, siempre y cuando la institución si lo esté.

Las únicas dos especialidades que sí se ven afectadas son Medicina y Pedagogía, que por ley deben contar con la acreditación de manera excepcional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?