El colegio bajó drásticamente su matrícula luego de anunciar que pasaría de subvencionado a particular pagado.
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Frustrados e impactados están los apoderados y estudiantes del colegio "Shirayuri" de La Florida, luego de que el lunes recién pasado se enteraran sorpresivamente que el establecimiento cerrará y no podrán continuar allí el próximo año.
Se trata de un colegio particular subvencionado que, en junio pasado, anunció que se convertiría en particular pagado, debido a las nuevas exigencias de la Ley de Inclusión, que establece que para seguir recibiendo la subvención escolar los sostenedores deben traspasarse a fundaciones sin fines de lucro.
Eso implicaba que los apoderados pasarían de pagar $50 mil a $120 mensual. Eso llevó a que, de los cerca de 800 alumnos que hoy tiene el colegio, sólo se matricularan poco más de 200 para el próximo año.
Ante esto, el lunes pasado, cuando el año escolar está a punto de terminar, la dueña del colegio les comunicó a los padres que el establecimiento dejaría de funcionar.
La sostenedora es la conocida empresaria gastronómica Gladys González, dueña de los restaurantes "Donde la Cuca".
Ella fue quien les comunicó esta decisión a los apoderados en una asamblea realizada el lunes pasado en el colegio. En esa ocasión, dijo a los apoderados: "Yo el colegio no lo voy a pasar a fundación, porque no me gusta ser empleada de nadie y no voy a ser empelada del fisco", como se aprecia en un video que fue difundido por varios canales de televisión.
El hecho generó la indignación de los apoderados, que la comenzaron a increpar. Incluso debió salir del recinto escoltada por carabineros.
Ahora los apoderados tienen la dificultad de conseguir matrícula en otro colegio a estas alturas del año, mientras los estudiantes no quieren separarse de sus compañeros.
"A ella no le importó cerrar el colegio de un día para otro y ahora nos deja a todos en la calle”, declaró una de las apoderadas, Romina Córdova, a 24 Horas. Mientras que Yenni Mella dijo al mismo medio que “nos deja sin colegio a estas alturas del año, que no hay cupo en ningún colegio".