EMOLTV

"La tumba del deportista": Las dificultades de las figuras nacionales para estudiar en la universidad

Al momento de entrar a la educación superior, muchos deportistas deben optar entre una carrera universitaria o deportiva. Algunos se deciden por la primera opción, y otros intentan compatibilizar los dos caminos.

06 de Diciembre de 2017 | 13:18 | Por Diego Almazabar y Antonia Salas, Emol
imagen
IND
SANTIAGO.- ¿Se apoya a los deportistas de alto rendimiento en Chile? Si bien las universidades tienen ingresos especiales para quienes compiten en el alto rendimiento, deportistas y autoridades concuerdan en que es poco lo que se hace para permitir el desarrollo deportivo de estos nuevos estudiantes.

En ese sentido, Valentina González, una de las promesas del esquí náutico, tiene una postura crítica: "En Chile, la universidad es la tumba del deportista, lamentablemente es así. Al final es una etapa en que uno decide entre los estudios o tu deporte", señaló.

González viene de ganar en noviembre la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos en Colombia. Tras el triunfo, volvió a Estados Unidos para seguir con su carrera de Negocio Internacional en la Universidad Florida Southern College, Orlando.

Sabiendo del enorme potencial en el esquí náutico, las instituciones de educación superior en el extranjero competían por llevarse a la joven de 18 años, por lo que finalmente tomó la difícil decisión de irse de Chile para poder seguir desarrollándose como deportista y estudiante. "Ha sido una buena experiencia. Acá estoy con un nuevo entrenador y con un equipo universitario que tengo que representar", dice.

Estudiar y entrenar en Chile


A diferencia del caso de Valentina González, hay muchos deportistas que deben estudiar en Chile, asumiendo las exigencias de llevar adelante sus sueños.

Este es el caso de Juan Francisco Raffo, gimnasta artístico y medallista de bronce en la prueba de anillas en los Panamericanos de Gimnasia de Canadá 2014. Un logro doblemente meritorio para él, considerando que estudia medicina, carrera que le demanda mucho tiempo de estudio.

"Voy en sexto año en medicina en la Universidad de Chile, en el internado. Sería ya mi noveno año en la carrera porque me he atrasado. Tuve dudas de cómo compatibilizar mi carrera con el deporte pero el apoyo de mis entrenadores fue clave y me motivó a seguir en la universidad y entrenando, porque en algún momento pensé en retirarme de la gimnasia", cuenta Raffo.

"se necesita mucho apoyo en tus sueños deportivos, además de tu propio esfuerzo personal que es tener que retrasarse y tener que aumentar los años de préstamo que me da en mi caso el CAE."

Juan Francisco Raffo, gimnasta
El gimnasta nacional ingresó con el cupo deportivo que ofrece la carrera; además de obtener una beca de excelencia deportiva. Bajo su experiencia, para poder compatibilizar el tiempo "se necesita mucho apoyo en tus sueños deportivos, además de tu propio esfuerzo personal que es tener que retrasarse y tener que aumentar los años de préstamo que me da en mi caso el CAE, los años de estudio, sacrificio y disciplina; además de saber organizarse mejor".

Por su parte, Javiera Cañas, ganadora de los 100 y 200 metros plano en los Juegos Deportivos Nacionales, y estudiante de enfermería en la Universidad Andrés Bello, asegura que si bien ha recibido un fuerte apoyo por parte de su universidad, aún falta mucho por avanzar. "Creo que cualquier universidad de todas maneras aquí en Chile por no tener una cultura deportiva pasa a ser la tumba de grandes deportistas", sostiene.

Hacía una cultura de apoyo deportivo y económico


Desde Orlando, Valentina González analiza la situación chilena. "Sabemos que el deporte ocupa mucho tiempo y la universidad también, entonces falta poder conectar esas dos cosas y hacer en Chile una cultura deportiva más grande".

Mientras que Raffo cree que aún falta hablar de una cultura deportiva que reconozca el mérito de competir. "Aquí en Chile no está el contexto para esto, pero uno puede seguir haciendo su carrera y su mecanismo a propio pulso con estas ayudas, pero el sistema no está hecho para que se pueda rendir en ambas cosas", dijo.

Además de los sacrificios personales, otro de los problemas con que se enfrentan los deportistas es con lo económico. "En Chile como no existe la cultura no hay el apoyo económico para los atletas que quieren dedicarse al deporte al 100%. Yo me encuentro estudiando pero no tengo ninguna solvencia económica de parte del deporte", asegura Cañas.

Programas para deportistas en las universidades


Catalina Cabach, coordinadora del programa Apoyo Integral al Deportista del Comité Olímpico, afirma que dentro de las universidades en Chile, las que más entregan apoyo a deportistas son la Universidad Santo Tomás, que tiene un convenio con el Comité Olímpico de Chile para entregar becas a deportistas de alto rendimiento, la Universidad Andrés Bello, Federico Santa María, Universidad Católica, entre otras.

" Es importante que las universidades valoren mucho más el tener deportistas dentro de sus estudiantes"

Catalina Cabach, programa Apoyo Integral al Deportista del COCH
La coordinadora agrega que algunas universidades "tienen arancel diferenciado para deportistas que toman menos créditos, flexibilidad en diferentes aspectos, pero lo importante es masificarlo y ojalá establecer procesos y reglamentos de manera general y que no sean solo excepciones", dijo.

Asimismo, enfatiza en que aún se necesita profundizar en el apoyo a largo plazo del deportista. "Estamos trabajando este aspecto en conjunto entre el COCH y el IND y ya se están realizando los primeros acercamientos. Es importante que las universidades valoren mucho más el tener deportistas dentro de sus estudiantes para así preocuparse de apoyarlos en el camino a ser profesionales", afirma.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?